La Vanguardia

El independen­tismo cierra filas mientras la oposición aplaude el fallo

El PDECat, ERC y la CUP tachan de “vergonzosa” y “antidemocr­ática” la decisión

- À. TORT / I. ELLAKURÍA / R. MONTILLA Barcelona PATRÍCIA MATEOS / ACN

Aunque por diferentes motivos, tanto el bloque independen­tista como la oposición vieron en la sentencia del 9-N la oportunida­d para alentar a sus filas. Mientras el PDECat, ERC y la CUP arrimaron el hombro y considerar­on la decisión judicial como un estímulo más para sacar adelante el referéndum, las formacione­s contrarias aseguraron que la sentencia es una advertenci­a al proceso catalán.

Una de las primeras en reaccionar fue la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, quien lamentó que mientras Escocia anunciaba un segundo referéndum de autodeterm­inación, en Catalunya se inhabilita a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau “por hacer posible el voto el 9-N”. En esta línea, el presidente del grupo parlamenta­rio de Junts pel Sí, Jordi Turull, animó a seguir adelante con la consulta: “Ahora, más que nunca, referéndum o referéndum”.

Igualmente, ERC reiteró que el proceso independen­tista no parará, “por mucho que inhabilite­n a políticos por poner las urnas, hagan un Tribunal Constituci­onal” a su medida o “fabriquen pruebas desde las cloacas del Estado”. El portavoz de los republican­os, Sergi Sabrià acusó al Estado de “encarcelar a la democracia”. Un paso más dio la CUP, que insistió en desacatar la sentencia, porque es “la única manera de conseguir la independen­cia”. Ante la decisión de los jueces, la diputada cupera, Mireia Boabandona­r ya, consideró “muerta” la vía pactada para celebrar el referéndum y aseguró que en Catalunya “el estado de excepción ya ha empezado”.

La ANC y Òmnium denunciaro­n que el fallo del Tribunal Supremo “inhabilita la democracia” y aseguraron que no lo aceptan.

Asimismo, comunes y socialista­s coincidier­on en remarcar que las cuestiones políticas no deben resolverse en los juzgados. Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, lamentó que en democracia “poner urnas no puede ser delito”. También el líder de ICV, David Cid, se mostró contrario a la judicializ­ación de la política, pero instó a Mas la presidenci­a del PDECat por los presuntos casos de corrupción que salpican a su partido.

De igual modo, el secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, defendió que todavía se puede “rectificar el rumbo actual” que tienen el Gobierno central y el Govern. “El camino de la judicializ­ación no conduce a nada”, insistió. Sin embargo, Illa apuntó ayer que su partido “acata y respeta” la sentencia a la vez que manifestó que saltarse la resolucion­es del Tribunal Constituci­onal “tiene consecuenc­ias”.

Cs se mostró más contundent­e. Su portavoz, Carlos Carrizosa, afirmó que la sentencia demuestra que la democracia y sus institucio­nes funcionan, al tiempo que sirve como “advertenci­a” para que el Govern no continúe con sus planes para celebrar un referéndum independen­tista. Carrizosa subrayó en este sentido que en España “no se juzga a nadie por sus ideas sino por incumplir la ley”.

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, dijo sentirse “reconforta­do” por la decisión del TSJC ya que es una demostraci­ón de que “quien la hace la paga” y, a su vez, un “aviso” para el presidente Carles Puigdemont y el vicepresid­ente Oriol Junqueras en sus planes de futuro.

Cs y PP ven una advertenci­a a Puigdemont, y el PSC afirma que saltarse la ley tiene consecuenc­ias

 ??  ?? La oposición considera que la sentencia del 9-N demuestra que deben pararse los planes para el referéndum
La oposición considera que la sentencia del 9-N demuestra que deben pararse los planes para el referéndum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain