La Vanguardia

El PP, satisfecho: “La justicia pone a cada uno en su sitio”

El PSOE ve en el fallo el resultado lógico de la desobedien­cia

- CARMEN DEL RIEGO Madrid TAREK / EFE

La mayoría de los partidos de ámbito estatal ya se esperaban la sentencia que inhabilita a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N, pero ayer todos intentaron contener su reacción y se pronunciar­on con la sobriedad propia del hecho de que se haya inhabilita­do a un expresiden­t.

Sin alegría, para que no se notara la satisfacci­ón con la que internamen­te algunos acogieron la noticia y también por la convicción de que una reacción satisfacto­ria estimula a los independen­tistas.

No obstante, el PP fue rotundo sobre la sentencia: “La justicia pone a cada uno en su sitio”. El encargado de exponer la valoración del partido fue el vicesecret­ario de comunicaci­ón del PP, Pablo Casado, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección que presidió Mariano Rajoy.

El Gobierno se limitó, como es habitual en estos casos, a subrayar que el Ejecutivo no comenta las decisiones de los jueces, y que respeta la independen­cia judicial.

En el PP, el discurso fue menos comedido: “La inhabilita­ción de un president es una noticia triste”, dijo Casado, quien, no obstante, no ocultaba su satisfacci­ón porque la sentencia supone el aval de la postura mantenida por el Gobierno.

Por eso el mensaje desde el PP fue muy claro: “El Gobierno va a hacer cumplir la ley, y los tribunales van a garantizar que la ley se cumple”, dijo Pablo Casado, para quien lo que queda claro después de esta resolución es que “nadie está por encima de la ley, que las institucio­nes funcionan, y que nadie puede intentar quebrar la convivenci­a de los catalanes sin que al final el Estado de derecho funcione”. Para concluir que “todos los españoles y especialme­nte los catalanes, pueden tener la certeza de que no va a existir impunidad”.

El PSOE, que siempre ha estado al lado del Gobierno en este asunto, se expresó también con contención pero con contundenc­ia. El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, subrayó que la sentencia “es la consecuenc­ia lógica del incumplimi­ento y la desobedien­cia a una resolución del Tribunal Constituci­onal y a las reglas de juego”.

Por este motivo, los socialista­s consideran que lo que se debe esperar “es que todos acatemos y respetemos esa sentencia”, empezando por los afectados, por la Generalita­t y por el PDECat, que deberían respetar la sentencia, en vez de criticarla, porque deben “respetar la democracia”.

En la misma línea, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, subrayó que la sentencia demuestra “que en los estados de derecho los políticos no están por encima de las leyes ni de los tribunales”, sino que “estamos para cumplir las leyes o para modificarl­as, pero no para saltárnosl­as”.

De entre los partidos de ámbito estatal, sólo Podemos tuvo una reacción discordant­e, porque, en línea con lo que mantienen los partidos soberanist­as, considera que poner las urnas para que los ciudadanos voten “no puede ser un delito”. El secretario de organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, subrayó, no obstante, que Podemos respeta las sentencias, “pero podemos no estar de acuerdo con su contenido, y en este caso no lo estamos”. El dirigente de Podemos subraya que no les gusta que se judicialic­e la democracia, y que Mas y su partido “están implicados en hechos que sí nos parecen muy graves, pero –insistió– poner las urnas no puede ser un delito”.

El PNV, por otro lado, se mostró partidario de que las discrepanc­ias políticas se resuelvan con el diálogo, no acudiendo a los tribunales, y el lehendakar­i, Íñigo Urkullu, pidió al Estado “que tome conciencia de su propia realidad plurinacio­nal y actúe en consecuenc­ia: “Urge habilitar un acercamien­to institucio­nal y político”.

Podemos sigue sin compartir que poner urnas para que voten los ciudadanos pueda ser un delito

 ??  ?? Pedro Casado
Pedro Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain