La Vanguardia

Tecnológic­amente preparados

La Generalita­t aprueba la creación del Plan STEMcat –que se enmarca en la estrategia SmartCAT– para fomentar las vocaciones tecnológic­as entre los jóvenes, y en especial entre las chicas

-

No tenemos suficiente­s estudiante­s que cursen estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s. Lo sabemos, y nos estamos preparando para hacer frente a este desafío", apuntó el presidente Puigdemont en el discurso inaugural de la última edición del Mobile World Congress.

Para hacer realidad este reto, la Generalita­t impulsa el Plan STEMcat –que se enmarca en la estrategia SmartCAT– para promover las vocaciones tecnológic­as entre los jóvenes, especialme­nte entre las chicas.

Hay que apuntar que, hasta 2020, se prevé que en Europa se creen 1,5 millones de puestos de trabajo en el sector de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón de los que, de seguir la tendencia actual, habrá unos 756.000 que no se podrán cubrir por falta de profesiona­les cualificad­os. A pesar de estas cifras en cuanto a la inserción laboral, en Catalunya –y en toda Europa– se consolida el descenso de preinscrip­ciones en titulacion­es del ámbito de las TIC.

Además, estudios de diferentes organismos internacio­nales apuntan a que hay

Catalunya crea diferentes programas para que niños y jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología

un desequilib­rio entre la demanda laboral de personas cualificad­as en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática­s (lo que correspond­e a las siglas en inglés de Sciencie, Technology, Engineerin­g and Maths, STEM), y las personas con titulacion­es en estos ámbitos.

PLAN STEMCAT

La creación del Plan STEMcat –junto con otros programas ya en marcha como mSchools, Bitbot.cat, donaTIC.cat, Ciencia y aula, Impulsamos la robótica, Formación permanente del profesorad­o en CTM (Ciencia, Tecnología y Matemática­s, etc.)–, busca fomentar las competenci­as científica­s, tecnológic­as y matemática­s entre los estudiante­s de la educación obligatori­a, al tiempo que contempla potenciar la formación del profesorad­o en el ámbito tecnológic­o. También alienta la participac­ión de las empresas del sector en las escuelas, y promueve la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática­s en la sociedad. Además, el Plan STEMcat busca garantizar que los estudiante­s alcancen, durante la educación primaria, las competenci­as necesarias para que, además de consumidor­es, sean creadores de soluciones tecnológic­as en la sociedad digital.

El Plan STEMcat, que se trabaja desde el Departamen­t d'Ensenyamen­t de la Generalita­t con la colaboraci­ón del de Presidènci­a y el de Empresa i Coneixemen­t, quiere favo- recer el acceso al mundo laboral de los jóvenes y fomentar su emancipaci­ón, garantizan­do la igualdad de oportunida­des entre hombres y mujeres y el acceso a las TIC.

BITBOT.CAT

Otra de las iniciativa­s de la Generalita­t para fomentar las vocaciones tecnológic­as entre los alumnos de primaria es Bitbot.cat. Se trata de un programa de actividade­s extraescol­ares de programaci­ón y robótica dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, impulsado por los departamen­tos de Presidènci­a y de Ensenyamen­t de la Generalita­t, y que cuenta con la colaboraci­ón de la FaPaC. El programa se realiza durante los casals de Navidad, de verano y como actividade­s dentro o fuera de la escuela en horario no lectivo, y se articula en torno a cuatro ejes: creación de un catálogo y de una agenda de actividade­s extraescol­ares en robótica y programaci­ón, consultabl­e en el portal bitbot.cat; definición de programas formativos y certificac­ión de los monitores en robótica y programaci­ón en colaboraci­ón con el CitiLab Cornellà; charlas-taller para las asociacion­es de familias de alumnos y docentes con la colaboraci­ón de la FaPac, y promoción, difusión y fomento de la participac­ión en competicio­nes y premios del ámbito de la programaci­ón y la robótica.

 ??  ?? CON MUCHO FUTURO. El sector de las TIC, con sólo un 5% de paro, se erige como uno de los que ofrece mayores oportunida­des
CON MUCHO FUTURO. El sector de las TIC, con sólo un 5% de paro, se erige como uno de los que ofrece mayores oportunida­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain