La Vanguardia

El asesino confeso de la peregrina cambia su versión

El fiscal solicita 20 años de prisión y cinco más por robo con violencia

- LEÓN

El juicio por el asesinato de la peregrina estadounid­ense Denise Pikka Thiem, ocurrido en abril del 2015 cerca de la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares, comenzó ayer en la Audiencia de León y se prolongará hasta el 4 de abril con la comparecen­cia de más de un centenar de testigos.

Ayer se constituyó el jurado y a partir de hoy declarará el único acusado, Miguel Ángel Muñoz Blas, que inicialmen­te se confesó autor de los hechos tras su detención, aunque posteriorm­ente cambió su declaració­n. En el auto en el que fijan los hechos, estos han sido calificado­s como un delito de asesinato con la circunstan­cia agravante de alevosía, y otro de robo con violencia. Por el delito de asesinato la Fiscalía solicita 20 años de prisión y cinco más por el de robo con violencia.

Miguel Ángel Muñoz Blas, de 41 años, fue detenido el 14 de septiembre del 2015 en Grandas de Salime (Asturias) y ese mismo día condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidade­s leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo, donde señaló el lugar en el que había escondido el cadáver de la peregrina, a la que confesó que había asesinado.

El detenido era el principal sospechoso desde la desaparici­ón de la peregrina estadounid­ense, de 41 años, ocurrida el 5 de abril del 2015 cuando hacía el Camino de Santiago. Según la Fiscalía, la muerte violenta de Denise se produjo el mismo día de su desaparici­ón después de que se desviase del camino para visitar Castrillo de los Polvazares. Supuestame­nte, cuando ella pasó cerca de la finca del acusado, este la abordó y se originó un enfrentami­ento que acabó con la vida de la mujer, que fue golpeada fuertement­e de forma sorpresiva con un palo en la cabeza. La Fiscalía sostiene que trasladó a la mujer , aún con vida, a un lugar más apartado, donde le hizo un corte mortal en el cuello, y, posteriorm­ente, la desnudó, le cortó ambas manos –que no han sido localizada­s– y la enterró. A finales de agosto cambió el cadáver de sitio para que no fuera hallado.

La defensa considera que la detención se hizo “sin pruebas suficiente­s”. La acusación, no obstante, ve claro que “sólo quien la mató podía conocer ciertos detalles”.

 ?? J.CASARES / EFE ?? El acusado, de 41 años, acudió ayer a la Audiencia de León
J.CASARES / EFE El acusado, de 41 años, acudió ayer a la Audiencia de León
 ?? EFE ?? Fatal desenlace. La muerte violenta de Denise Pikka se produjo el mismo día de su desaparici­ón tras desviarse ella del Camino para visitar Castrillo de los Polvazares.
EFE Fatal desenlace. La muerte violenta de Denise Pikka se produjo el mismo día de su desaparici­ón tras desviarse ella del Camino para visitar Castrillo de los Polvazares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain