La Vanguardia

El juez acusa a un jefe de seguridad de Adif por el accidente de Angrois

El magistrado considera que toleró una situación de riesgo que costó 80 vidas

- SANTIAGO DE COMPOSTELA Agencias

El juez que instruye la causa por el accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio del 2013 en el barrio compostela­no de Angrois, en el que falleciero­n 80 personas, ha citado en calidad de investigad­o al que era director de seguridad en la circulació­n de Adif en el momento del siniestro, Andrés Cortabitar­te, al que acusa de supuestos delitos de homicidio y lesiones por imprudenci­a grave.

Cortabitar­te deberá acudir a declarar el próximo 22 de marzo. La Audiencia Provincial de A Coruña ordenó en mayo del 2016 reabrir la instrucció­n por el accidente después de que el titular del Juzgado de Instrucció­n número 3 de Santiago, el mismo que ahora ha llamado a declarar a Cortabitar­te, la diera por cerrada en enero del año pasado.

Hasta el momento, el único investigad­o en la instrucció­n del caso era el maquinista, Francisco José Garzón. El fallo de la Audiencia Provincial consideró que había que “aclarar diversos extremos” surgidos en la pruebas periciales sobre las deficienci­as de seguridad de la vía.

Según el auto que ha elaborado el juez instructor, en los informes periciales aportados “no hubo una evaluación integral de riesgos previa a la puesta en funcionami­ento de la línea 082”, en la que se produjo el accidente, en una curva del barrio de Angrois, en las afueras de Santiago.

El auto apunta que había una situación de riesgo en esa curva, denominada de A Grandeira, en la que se produjo el accidente, y que consistía en la posibilida­d de un descarrila­miento por exceso de velocidad. El riesgo era evidente por la gran reducción de velocidad que exigía la entrada en la curva (80 km/h), precedida de una larga recta en la que el tren podía alcanzar perfectame­nte velocidade­s de hasta 200 km/h.

El juez considera también que el mencionado riesgo fue detectado y comunicado a Adif tanto por la unión temporal de empresas encargada de construir ese tramo de vía como por Ineco, un organismo dependient­e del Ministerio de Fomento que ejerce de consultorí­a de gestión de proyectos de ingeniería civil. Ambos dictámenes reconocían, según señala el juez, “la insuficien­cia del sistema Asfa para conjugar o mitigar” el riesgo existente.

El juez considera que Adif era la responsabl­e de gestionar el riesgo y que “no cumplió con ese deber”, por lo que “lo que en términos de contribuci­ón causal al resultado finalmente producido equipara dicho incumplimi­ento a la imprudenci­a del maquinista”.

Para el magistrado hay “indicios suficiente­s” para determinar que fue la dirección de Seguridad en la Circulació­n la que “no cumplió” con su cometido, “generando y tolerando una situación de riesgo que finalmente cristalizó en el accidente que costó la vida y salud a múltiples usuarios el pasado 24 de julio del 2013”.

En el auto judicial se identifica a Andrés Cortabitar­te como el responsabl­e del mencionado departamen­to de Adif y se indica que “no consta que haya hecho u ordenado medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo”. Todo ello “le hace en principio responsabl­e a título de autor de los delitos de homicidio y lesiones por imprudenci­a grave”, según aprecia el juez.

Las víctimas del accidente considerar­on ayer “un paso de gigante” que el juez que instruye la causa haya citado en calidad de investigad­o a Cortabitar­te. El portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, manifestó ayer que el juez vuelve a “dar la razón” a sus reivindica­ciones y a la denuncia de que “había un riesgo claro en la curva de Angrois, que estaba detectado y la obligación de Adif tanto normativa como técnicamen­te era haber evaluado y retirado ese riesgo y no se hizo”.

“Por no cumplir esta normativa el juez imputa al responsabl­e de seguridad”, destacó Domínguez, quien añadió que deja en evidencia a la Comisión de Investigac­ión de Accidentes Ferroviari­os (CIAF), que “no detectó nada”.

Las víctimas califican de “paso de gigante” el auto judicial, que da la razón a sus denuncias de responsabi­lidades

 ?? RAFA RIVAS / AFP ?? Un tren pasa junto a la locomotora del Alvia accidentad­o en Angrois en julio del 2013
RAFA RIVAS / AFP Un tren pasa junto a la locomotora del Alvia accidentad­o en Angrois en julio del 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain