La Vanguardia

Blázquez, favorito a presidir otra vez a los obispos, con Omella de segundo

- Madrid / Barcelona CARLOS NOVO / JOSEP PLAYÀ

El cardenal Ricardo Blázquez es el gran favorito para repetir desde hoy un segundo trienio al frente de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE) que en su 109. º asamblea plenaria renueva la cúpula de todos sus cargos directivos, con excepción del secretario general, José María Gil Tamayo.

Arzobispo de Valladolid y nombrado cardenal por Francisco, al abulense Blázquez, de 74 años, se le tiene por un moderado y gobierna la CEE de una forma muy colegial, a diferencia de su antecesor, Antonio María Rouco Varela, que de una manera muy presidenci­alista llevó a la Iglesia española a una etapa de gran conflictiv­idad política y social, al frente de los sectores más conservado­res.

Fuentes conocedora­s de las interiorid­ades de la CEE resaltan que bajo un segundo trienio de Blázquez (en realidad es un tercero porqué que ya la presidió del 2005 al 2008) la Iglesia buscará un periodo de transición suave entre los tiempos simbolizad­os por el cardenal Rouco y lo que quiere para la Iglesia de España el papa Francisco, una Iglesia más austera, menos doctrinal y más al servicio de los pobres. La CEE también tendrá que renovar hoy a su vicepresid­ente.Para el cargo suena Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, aunque también podría repetir el actual, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, dos personas de confianza de Blázquez y en la línea del Papa actual. En la asamblea plenaria tienen derecho a voto 80 electores: tres cardenales, 13 arzobispos, 51 obispos diocesanos, 12 obispos auxiliares y el administra­dor diocesano de Plasencia. Y ayer por la tarde se celebraron ya unas primeras votaciones a modo de sondeo para dilucidar la estabilida­d de los apoyos de cada candidato. Los resultados de esta votación no se hacen públicos, pues no son vinculante­s. Hoy al mediodía está previsto que comparezca en rueda de prensa el recién elegido presidente de la Conferenci­a Episcopal. Los obispos elegirán al presidente, vicepresid­ente, miembros del comité ejecutivo, los 14 presidente­s de las comisiones episcopale­s, los 3 presidente­s de las subcomisio­nes episcopale­s; el presidente de la junta episcopal de asuntos jurídicos; y los 3 miembros del consejo de economía.

En el discurso con el que se dio inicio a la plenaria Blázquez recordó que ayer se cumplían cuatro años de la elección del Papa Francisco y que éste había pedido a los sacerdotes que sean “pastores intrépidos” y que ayuden a “prolongar la onda expansiva del Vaticano II”. Este camino debe ser recorrido a través de una iglesia sinodal y más descentral­izada. En sus palabras abordó los temas de actualidad para la Iglesia española. Así, Ricardo Blázquez lanzó una dura crítica a la gestación subrogada: “El hombre es creado por Dios, no fabricado por la ciencia o la técnica”. Y al aborto : “No se le corte el paso en la gestación ni se le anticipe el desenlace natural”. Blázquez condenó asimismo los casos de violencia machista en España y propuso “una mayor formación ética porque quizás haya un impulso atávico y ancestral agazapado en los pliegues de la cabeza y del corazón que no ha sido suficiente­mente educado”.

Por último, el presidente de la CEE pidió a los políticos “diálogo y respeto”. Tampoco podía faltar una referencia al pacto educativo y exigió que no se margine del mismo a la Iglesia católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain