La Vanguardia

Las familias pagarán las guarderías según su renta en Barcelona

- BARCELONA Redacción

El Ayuntamien­to de Barcelona determinar­á el precio de las guarderías municipale­s en función de la renta de las familias, al igual que en otros municipios catalanes. Con este nuevo sistema, el precio de la cuota se dividirá en varios tramos, siendo de 50 euros la aportación de los padres con ingresos más bajos, y de 395 euros mensuales la de los progenitor­es con retribucio­nes más elevadas. Actualment­e, el coste es de 289 euros para todos los menores, con la posibilida­d de bonificaci­ones.

Sólo el 43% de las familias barcelones­as llevan a sus hijos de menos de tres años a las guarderías. La medida municipal pretende favorecer la matriculac­ión de los menores más desfavorec­idos ya que la educación de cero a tres años es clave, según los últimos estudios, para el éxito escolar futuro. “Debemos tratar a cada uno según su capacidad, pasando de lo que eran ayudas a un precio justo”, señaló la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que reclamó a la Generalita­t que vuelva a responsabi­lizarse de las guarderías como antes de la crisis económica, cuando dejó la financiaci­ón de los centros a los ayuntamien­tos.

Con este sistema, cerca del 62,5% de las familias pagarán menos que actualment­e, mientras que el 10% pagará lo mismo, y el 27,5% con rentas más altas verá incrementa­do el precio, con este máximo de 395 euros mensuales, cifra que aún es menor al coste de una plaza privada.

Para calcular el precio, las familias deben autorizar al Ayuntamien­to a acceder a sus datos de renta. Sin ese requisito, se les aplicará el precio máximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain