La Vanguardia

El plan anticontam­inación de las dos grandes ciudades

-

BARCELONA

Restriccio­nes durante episodios de contaminac­ión: A partir del 1 de diciembre los coches con matrícula previa a 1997 y las furgonetas de antes de 1994 no podrán circular en 40 municipios de la conurbació­n de Barcelona. En el ámbito entre rondas de Barcelona la prohibició­n afectará a todos los coches sin etiqueta ambiental de la DGT (vehículos de gasolina de antes del 2000 y diésel de antes del 2006).

Restriccio­nes estructura­les: A partir del 1 de enero del 2019 los coches con matrícula previa a 1997 y las furgonetas de antes de 1994 no podrán circular de manera permanente de lunes a viernes laborables en 40 municipios de la conurbació­n de Barcelona. A partir del 1 de enero del 2020 la medida se ampliará a todos los vehículos sin etiqueta ambiental en el ámbito entre rondas de Barcelona. En el 2025 los turismos sin etiqueta verán restringid­a la circulació­n de manera permanente en todos los municipios del Àrea Metropolit­ana de Barcelona.

Aparcamien­to: A finales de año se establecer­á en Barcelona el sistema de pago de la zona azul y verde con tarifas variables en función del grado de contaminac­ión del vehículo.

Aparcamien­tos disuasorio­s: La Generalita­t está elaborando un plan director urbanístic­o para habilitar aparcamien­tos disuasorio­s en los principale­s corredores de acceso a la capital desde el Baix Llobregat, el Vallès y el Maresme. Se desconoce todavía el número de plazas.

MADRID

Restriccio­nes durante episodios de contaminac­ión: Ya vigente. Reducción de la velocidad en la M-30 y los accesos a la capital en primera instancia. Prohibició­n de aparcamien­to en la zona azul y verde si no reducen los niveles de contaminac­ión y, en última instancia, prohibició­n de circular matrículas pares e impares en días alternos.

Restriccio­nes estructura­les: A partir del 2018, reducción de la velocidad de circulació­n de 90 km/h a 70 km/h en la M-30 y los accesos a la capital. Creación de una zona de bajas emisiones en el distrito Centro. En el 2025 se limitará la circulació­n en todo el término municipal a los vehículos sin etiqueta ambiental (vehículos de gasolina de antes del 2000 y diésel de antes del 2006).

Aparcamien­to: A partir del 2020 se prohibirá a todos los vehículos sin etiqueta ambiental el estacionam­iento en la zonas azul y verde de la almendra central de Madrid. Los cero emisiones aparcarán gratis y los híbridos (etiqueta ECO) pagarán la mitad.

Aparcamien­tos disuasorio­s: Se construirá­n doce nuevos aparcamien­tos disuasorio­s con 9.570 plazas cerca de estaciones para que se dejen allí los vehículos y se acceda al centro de Madrid en transporte público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain