La Vanguardia

Un juez ordena exhumar los restos de Ruiz-Mateos

-

Un juez ha autorizado la exhumación del cadáver de José María Ruiz-Mateos para realizar una prueba de paternidad mediante el cotejo de su ADN con el de Adela Montes de Oca, quien dice ser hija suya. Accede así a la petición de la demandante, de acuerdo con el criterio del fiscal y en contra del de los hijos del empresario.

La familia de Ruiz-Mateos considera que la exhumación y la prueba de paternidad son medidas desproporc­ionadas e ilegítimas y argumenta que “si el fallecido no llegó a ejercitar en vida su derecho a negarse a dicha prueba por no ser requerido al efecto, no puede procederse ahora sin el consentimi­ento de la viuda y los hijos”.

Pero la cuestión es que el mismo juez ordenó en octubre del 2014, cuando aún vivía el empresario, la prueba de ADN y lo hizo en un auto que no fue recurrido por ninguna de las partes. RuizMateos fue citado en tres ocasiones para la extracción de muestras y en ninguna de ellas se presentó. Posteriorm­ente, pidió el sobreseimi­ento de la causa por “una enfermedad muy grave con padecimien­tos incurables” que le impediría ir a juicio. Murió poco después, antes de la celebració­n de dicha vista, y el magistrado ordenó impedir la incineraci­ón de sus restos hasta que no terminara el procedimie­nto.

“No puede afirmarse con seguridad si José M. Ruiz-Mateos deseaba o no someterse a la prueba de paternidad, pues no se le efectuó por el juzgado un requerimie­nto formal y personal para que se expusiera su voluntad sobre este extremo”, se dice en el auto. El juez aprecia además “indicios serios” de la relación entre la demandante y el empresario, entre ellos facturas de hotel, sellos en los pasaportes o ingresos de dinero./ Efe

 ?? JAIME REINA ?? El empresario, en el 2012
JAIME REINA El empresario, en el 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain