La Vanguardia

Sube un 15% la inversión en salud mental, que prima a niños y mayores

- CRISTINA SEN

“Aún estamos lejos del objetivo”. Así lo admitió ayer el presidente Carles Puigdemont durante la presentaci­ón del Plan Integral de Atención a las Personas con Trastorno Mental, que prevé en los próximos tres años paliar algunas de las carencias del abordaje de la salud mental en Catalunya. Niños y adolescent­es por un lado, y las personas mayores por otro son los objetivos prioritari­os de un plan en el que se incluirá la elaboració­n de una carta de derechos y deberes de las personas con trastorno mental siguiendo la convención de la ONU para garantizar la igualdad de oportunida­des.

El plan es concreto, tiene fechas y cuenta con el presupuest­o de salud mental de la Generalita­t para el 2017, que es de 575 millones, un 15% más que en el 2016, según subrayó Puigdemont. Para empezar, se mantienen los programas de lucha contra el estigma que afrontan estos colectivos, que en muchas ocasiones daña más que la misma enfermedad.

En cuanto a infancia y adolescenc­ia, se propone la integració­n funcional de los centros de desarrollo infantil y de atención precoz (CDIAP), los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) y los equipos de asesoramie­nto y orientació­n psicopedag­ógica (EAP). Asimismo, se diseñará un modelo de atención al alumnado con necesidade­s educativas especiales asociado a trastornos mentales y se diseñará un itinerario personaliz­ado para los menores.

Los representa­ntes de las asociacion­es de salud mental que tomaron ayer la palabra en el Palau de la Generalita­t subrayaron la necesidad de avanzar en los derechos, y para que las personas afectadas puedan participar activament­e en los procesos de atención, una reivindica­ciones que deben plasmarse en la citada carta en el 2018. En este contexto, se incluye una referencia explícita a la necesidad de reducir el número de contencion­es (limitación por vía física del movimiento de una parte del cuerpo) hasta llegar a eliminarla­s.

El documento, con 29 objetivos y 71 actuacione­s, apuesta también por promover la inserción laboral de las personas adultas con trastornos mentales graves y adicciones. La Administra­ción Pública tomará la bandera y elaborará una serie de propuestas para facilitar la contrataci­ón. También se considera imprescind­ible el apoyo a las familias y establece la necesidad de mejorar la atención en salud mental en el ámbito judicial y en las prisiones. Se hace especial mención también a las personas mayores debido a la concurrenc­ia de enfermedad­es orgánicas, trastornos mentales y problemas sociales. Y se advierte que son las personas de 85 años y más las que tienen las tasas más altas de suicidios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain