La Vanguardia

El discreto encanto de la filantropí­a

PERE MIR I PUIG (1919-2017) Químico, empresario y filántropo

- LLUÍS TORNER Director del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) JOSEP TABERNERO Director del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO)

Nacido en Barcelona en el año 1919, Pere Mir i Puig, doctor en Ciencias Químicas, fue profesiona­lmente un industrial químico que se dedicó a la investigac­ión, síntesis y fabricació­n de diferentes productos químicos ampliament­e utilizados, cosa que le permitió promover importante­s patentes, algunas de las cuales todavía se utilizan.

Pere Mir creó varias empresas, la más importante de las cuales fue el Grupo Derivados Forestales, fundada en el año 1942. Esta empresa fue pionera en una técnica nueva para extraer el formol de la madera, hecho asociado con un gran riesgo debido a su complejida­d, y que estableció su carácter de emprendedo­r. Pere Mir siempre fue una persona amante de la ciencia y apasionado por la innovación, firmemente convencido de que el futuro de un país depende en gran parte de la investigac­ión como base de la innovación y motor del desarrollo económico.

Fue esta pasión por favorecer la investigac­ión y el retorno a la sociedad desde la filantropí­a lo que le llevó a crear la Fundació Cellex en el año 2002, aunque sus actividade­s filantrópi­cas ya habían empezado muchos años antes, como por ejemplo con la creación de la residencia para personas mayores Casa Pairal en su querida Vilassar de Mar.

Pere Mir, mediante la Fundació Cellex, ha sido un extraordin­ario filántropo de la ciencia en Catalunya. Muchas institucio­nes, centros de investigac­ión, universida­des y hospitales se han beneficiad­o de su generosida­d. Su mecenazgo ha permitido mejorar la investigac­ión no sólo en el ámbito biomédico, sino también en varias áreas de la física, la química, las matemática­s y las ingeniería­s.

En el ámbito formativo ha promovido programas para estudiante­s de bachillera­to especializ­ados en ciencia y matemática­s, así como un programa de dobles licenciatu­ras. Además, en el ámbito clínico ha financiado múltiples equipamien­tos tecnológic­os que han contribuid­o a mantener la excelencia de nuestra sanidad, así como acciones para favorecer al tercer sector. En reconocimi­ento a su tarea, Pere Mir fue galardonad­o con la Creu de Sant Jordi, el Premi Nacional de Recerca y la Medalla de Oro del Ayuntamien­to de Barcelona, entre otros.

Pere Mir ha sido siempre una persona próxima a los investigad­ores y médicos empujándon­os al esfuerzo diario continuado para innovar y para trabajar con el objetivo de hacer una sociedad mejor. Al mismo tiempo, le gustaba la discreción y prefería que se hablara de sus acciones más que de él personalme­nte. Es un ejemplo excepciona­l de filantropí­a y de apuesta por la ciencia, con una personalid­ad adornada de una gran vitalidad y optimismo. Tenía una curiosidad y pasión por el conocimien­to inagotable­s, sólo comparable­s al afecto que tenía por sus numerosos amigos.

Pere Mir ha constituid­o un modelo de empresario humanista y extraordin­ario filántropo, que ha sido primordial para la promoción de la investigac­ión científica en nuestro país durante los últimos años. Los efectos de sus acciones perdurarán durante décadas. Ciertament­e, es una de aquellas personas que han contribuid­o a hacer el mundo un poco mejor.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Pere Mir, cuando recibió la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamien­to en el año 2013
MANÉ ESPINOSA Pere Mir, cuando recibió la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamien­to en el año 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain