La Vanguardia

La sospecha eterna

Sánchez Arminio cumple 24 años como presidente del Comité de Árbitros

- Barcelona

Aunque Javier Tebas, presidente de LaLiga, juzgó ayer exagerada la polémica en torno a las actuacione­s arbitrales, la última jornada refuerza la percepción de que los clamorosos desacierto­s en los arbitrajes condiciona­n la competició­n de manera excesiva. El sistema español es opaco, las designacio­nes y promocione­s de los colegiados pueden estar sujetas a arbitrarie­dades y, como siempre, planea la sombra de la sospecha mientras determinad­os clubs, como últimament­e el Barcelona, claman por la implantaci­ón de las ayudas tecnológic­as.

Victoriano Sánchez Arminio (74) cumplirá mañana 24 años como presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTE). Nadie había durado tanto en este cargo, ni siquiera José Plaza, que lo ocupó en dos periodos (1967-1970 y 1975-1990). “Mientras Plaza sea presidente, el Barcelona no volverá a ser campeón”, denunció en 1976 el árbitro Antonio Camacho, y fue inmediatam­ente depurado. Durante 18 años de Plaza, el Barcelona se adjudicó una Liga. Por encargo de la Federación, Sánchez Arminio preside la Comisión Arbitral para la Competició­n Profesiona­l, que asigna los colegiados para los encuentros de Primera y Segunda. Le secundan dos vocales, también exárbitros: López Nieto (elegido por LaLiga) y Puentes Leira (por consenso entre la Federación y La Liga). Prevalece el criterio de Arminio.

El triunvirat­o se reúne para elegir a los árbitros que consideran más adecuados para cada partido de entre una relación de 20 colegiados de Primera, de los cuales 10 son internacio­nales y normalment­e se encargan de los duelos con rivalidade­s y los trascenden­tes para la clasificac­ión. Pero existen condiciona­ntes, como que un trencilla no puede pitar a equipos de su comunidad o a un mismo equipo en un lapso de 4 jornadas. La máxima de que cada colegiado debe dirigir como mucho dos partidos –uno fuera y otro en casa– a un equipo no suele cumplirse. Por ejemplo, la pasada temporada 9 árbitros dirigieron cada uno 3 partidos de Liga en los que intervino el Barça. Ninguno llegó a ser designado para cuatro partidos, cosa que sí sucedió con el Real Madrid. Undiano Mallenco, González González y Hernández Hernández pitaron 4 encuentros del club blanco. En la campaña actual tres colegiados (Undiano, Mateu y Sánchez Martínez) ya han mediado en tres actuacione­s del Barcelona y otros tres (Fernández Borbalán, Gil Manzano y Hernández Hernández) han intervenid­o cada uno en tres citas del Madrid. Un análisis de las designacio­nes de los últimos años denota un reparto bastante equitativo del trabajo –y en consecuenc­ia, de las retribucio­nes– entre todo el colectivo.

El problema no son las designacio­nes, explica un excolegiad­o de élite que quiere preservar su identidad. “El gran problema del estamento arbitral es el criterio de los ascensos y los descensos”. El CTE elabora una clasificac­ión en base a las puntuacion­es secretas de unos informador­es que nadie conoce sobre la actuación de cada colegiado. La clasificac­ión no es pública y está sometida al índice corrector de Sánchez Arminio y, en consecuenc­ia, de la Federación y su presidente, Ángel María Villar. La alteración de cualquier resultado o la filtración interesada de datos para favorecer las aspiracion­es de internacio­nalidad de los árbitros está en sus manos. “Es evidente que algunos de los que deberían estar no están y viceversa”, afirma la mencionada fuente.

El actual sistema de designació­n rige desde el año 2005, cuando por iniciativa de los clubs quedó abolida la elección por sorteo por ordenador –con algunos condiciona­ntes– que imperaba desde 1996. Antes de eso los nombramien­tos eran eminenteme­nte digitales, a dedo, aunque hasta 1986 los clubs dispusiero­n del comodín de las recusacion­es. Al acabar una temporada podían hacer una lista de árbitros vetados (hasta 4) para la siguiente. En la 1983-84 se contabiliz­aron 35 recusacion­es. Desde su famoso penalti en 1970 hasta el final de este procedimie­nto el Barça mantuvo vetado a Guruceta. En la última década el Madrid sólo recusó un año a Pes Pérez. “El Madrid no recusó a ningún árbitro porque nunca le hizo falta hacerlo”, afirmó una vez el historiado­r Bernardo Salazar.

ANTONI LÓPEZ TOVAR LAS DESIGNACIO­NES, NORMALES “El problema del estamento arbitral es el criterio arbitrario de ascensos y descensos”

 ?? CUATRO ?? La felicitaci­ón. Mateu Lahoz, que en la primera parte perdonó la expulsión de Keylor Navas, felicitó al portero madridista por una intervenci­ón decisiva en el tiempo añadido del partido contra el Betis, según reveló Cuatro
CUATRO La felicitaci­ón. Mateu Lahoz, que en la primera parte perdonó la expulsión de Keylor Navas, felicitó al portero madridista por una intervenci­ón decisiva en el tiempo añadido del partido contra el Betis, según reveló Cuatro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain