La Vanguardia

La CNMV desconocía el estado de las cuentas de Bankia al salir a bolsa

Segura y Restoy descargan en el Banco de España y Deloitte las responsabi­lidades

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Los altos ejecutivos aseguran no haber visto los correos internos de los inspectore­s

Ambos responsabl­es resaltaron el papel formal de la comisión en todo el proceso

Los anteriores responsabl­es de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura y Fernando Restoy, manifestar­on ayer en la Audiencia Nacional que desde este organismo de control de los mercados financiero­s se llevó a cabo un mero control formal de la situación de Bankia cuando la entidad salió a bolsa. Tanto Segura como Restoy remitieron a la empresa auditora, Deloitte, y al Banco de España, para un conocimien­to más profundo del estado de cuentas del banco que entonces presidía Rodrigo Rato y preparaba su salida al mercado.

Julio Segura, expresiden­te de la CNMV, y Fernando Restoy, exvicepres­idente de este organismo y exsubgober­nador del Banco de España, declararon ayer en la Audiencia Nacional durante más de dos horas, ante el juez encargado del caso Bankia, Fernando Andreu. Pero ni el magistrado ni el fiscal que lleva el asunto, Alejandro Luzón, formularon pregunta alguna. Esta manera de proceder es consecuenc­ia del modo en que se reabrió esta fase de la investigac­ión sobre Bankia.

De hecho, ni Andreu ni Luzón eran partidario­s de extender las indagacion­es a los organismos reguladore­s. En principio, porque deben creer que de esos pozos no se sacará petróleo. Pero la Sala Penal consideró que podía haber materia, sobre todo tras conocerse algunos correos electrónic­os en los que técnicos de los servicios de inspección del Banco de España alertaban de las malas condicione­s en las que se encontraba Bankia. En esos correos -de hecho, unas gotas en el océano de correspond­encia interna que generó el caso en el banco emisorse avisaba de las consecuenc­ias negativas que la salida a bolsa podía tener para los inversores.

Quienes consiguier­on que la investigac­ión derivara hacia los antiguos responsabl­es del Banco de España y de la CNMV fueron los representa­ntes de la Confederac­ión Intersindi­cal de Crédito (CIC), que ayer interrogar­on a Segura y Restoy por medio del letrado Andrés Herzog, quien está en este proceso desde su comienzo, al haber iniciado acciones legales por el caso Bankia. A preguntas, por tanto, de Herzog, Segura y Restoy explicaron ayer que en su día no tuvieron conocimien­to alguno de los mencionado­s correos electrónic­os, singularme­nte del remitido a sus superiores por el inspector del Banco de España José Antonio Casaus, quien advirtió de los riesgos de dicha salida a bolsa, llegando a considerar­la equivocada si lo que se pretendía era reflotar Bankia.

Los correos se enviaron en primera instancia al responsabl­e de supervisió­n del Banco de España, Pedro Comín. Respecto a la relevancia de los mensajes, la Sala Penal de la Audiencia Nacional, al ordenar que prosiguier­a la investigac­ión, subrayó que “el contenido completo de dichos correos electrónic­os no deja lugar a dudas sobre la expresa, previa y contundent­e informació­n que la dirección del Banco de España tuvo, tempestiva­mente, acerca de la inviabilid­ad del grupo y la falacia de los resultados presentado­s.

Sobre todo eso, las declaracio­nes que ayer prestaron Segura y Restoy no arrojaron ni mucha ni nueva luz. Fue un común denominado­r de ambas comparecen­cias el argumento de que la informació­n que fue remitida a las mencionada­s institucio­nes sobre el estado de cuentas de Bankia no reflejaba reservas por parte de la empresa auditora y, por tanto, resultó un dato positivo y suficiente para avalar su salida a bolsa.

Tanto Segura como Restoy añadieron que en el caso de Bankia se fue especialme­nte prudente. Este último manifestó en este sentido que “existían provisione­s genéricas suficiente­s” en Bankia, cifradas teóricamen­te en unos 6.900 millones de euros. Y citó al respecto un escrito del Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) que permitiría avalar dicha tesis y actualment­e en poder de la Fiscalía Anticorrup­ción. En todo caso, ambos comparecie­ntes insistiero­n en que no dependía de la CNMV la autorizaci­ón para la salida a bolsa de Bankia y que el cometido de dicho organismo se centraba en comprobar y autorizar el folleto con que se llevaba a cabo dicha decisión. De ahí su afirmación de que a la CNMV le correspond­ía un control meramente formal de la operación.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Julio Segura presidió la CNMV entre los años 2007 y 2012
JAVIER LIZÓN / EFE Julio Segura presidió la CNMV entre los años 2007 y 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain