La Vanguardia

Gamesa y Siemens cerrarán su fusión en abril

La Comisión Europea dio ayer el visto bueno a la operación

- MADRID

El resultado será una compañía líder en el sector eólico con ingresos de 11.000 millones de euros

Gamesa y la división eólica de Siemens prevén completar su fusión en los primeros días del mes de abril, una vez terminen las gestiones de cierre de la operación, según anunciaron ambas compañías. La Comisión Europea dio ayer el visto bueno en una nota oficial a la fusión sin condicione­s por no suponer problemas de competenci­a puesto que seguirán existiendo competidor­es “creíbles” en el mercado.

Desde Siemens, Lisa Davis, miembro del consejo de dirección, definió la operación como un “hito que creará un líder global en la industria eólica y que generará valor a nuestros clientes, accionista­s, empleados y suministra­dores”. Por su parte, Ignacio Martín, presidente y consejero delegado de Gamesa, mostró su satisfacci­ón por la aprobación europea y afirmó que “es un momento histórico para Gamesa y Siemens”. El presidente también afirmó: “Tras esta aprobación, estamos un paso más cerca de hacer realidad la visión de crear un líder mundial, con alcance global en los principale­s mercados eólicos”.

La fusión fue aprobada en octubre por los accionista­s de Gamesa con un 99,75% de votos a favor y en diciembre aprobada por la CNMV. El resultado de la operación será una compañía líder en el sector eólico, con una base de 75.000 megavatios y una cartera de pedidos valorada en 20.900 millones de euros e ingresos de 11.000 millones de euros, superando a la danesa Vestas.

La compañía española absorberá a la sociedad poseedora de los activos eólicos del grupo alemán a través del canje por acciones de nueva emisión del fabricante con sede en la localidad vasca de Zamudio. Tras el canje, la empresa alemana controlará un 59% de la compañía por el que pagará 1.000 millones de euros a los accionista­s de la española, mientras que Iberdrola controlará el 8%. El comité de dirección de la compañía fusionada, estará formado por miembros de ambas empresas y se nombrará en la primera reunión del nuevo consejo de administra­ción del grupo. Por su parte, el nuevo consejo de administra­ción de Gamesa estará compuesto por 13 miembros, de los que cinco serán nombrados por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro serán independie­ntes y dos ejecutivos. Gamesa cerró el ejercicio del 2016 con un beneficio de 301 millones de euros, un 7,7% más que en el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain