La Vanguardia

La CE acepta los compromiso­s de Gazprom

- BARCELONA

De no cumplir los acuerdos, la UE podrá imponer una multa de hasta el 10% de los ingresos totales

La Comisión Europea (CE) dio ayer su visto bueno a los compromiso­s ofrecidos por el gigante gasístico ruso Gazprom para garantizar que no abusará de su posición dominante en el suministro de gas a los países del centro y este de Europa y de esta forma, poder cerrar la investigac­ión abierta por Bruselas en abril del 2015.

Según la Comisión Europea, la compañía rusa utilizaba “prácticas que violan las leyes antimonopo­lio europeas”.

“Consideram­os que los compromiso­s de Gazprom permitirán la libre circulació­n de gas en Europa central y oriental a precios competitiv­os”, dijo en un comunicado Marghrette Vestager, comisaria europea de Competenci­a.

El Ejecutivo comunitari­o abrió esta investigac­ión por un posible abuso por monopolio en países como Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia, y acusó al consorcio ruso de poner barreras a la reventa de gas entre ellos y de fijar precios injustos. Tras la investigac­ión comunitari­a la comisión ha dejado claro que “Gazprom tiene posición dominante y está abusando de ella”. Vestager afirmó que al controlar entre el 50% y el 100% del suministro de algunos países, la gasista podía “poner sobrepreci­os sin temer que otras empresas puedan hacer ofertas mejores”.

Estos compromiso­s sin embargo, no cierran aún el caso, ya que la Comisión da ahora siete semanas a clientes, accionista­s y partes afectadas para pronunciar­se, “antes de tomar una decisión”. Si finalmente la CE decide que los compromiso­s son suficiente­s, los blindará según la legislació­n antimonopo­lio de la UE, lo que quiere decir que Bruselas podrá imponer una multa de hasta el 10% de sus ingresos mundiales si la compañía rusa no cumple con sus compromiso­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain