La Vanguardia

El ‘súper’ español de armas de guerra para terrorista­s

El polvorín pertenecía a una banda desarticul­ada en Bizkaia, Cantabria y Girona

- JOAN RUSIÑOL

Más de nueve mil fusiles Cetme de distintos modelos, cerca de un millar de otras armas largas: Mauser, Bergmannn o Beretta; e incluso ametrallad­oras antiaéreas, unos 400 obuses o granadas, así como diversas pistolas y revólveres. Este es el enorme arsenal que tenía en su poder una banda dedicada al tráfico de armas desarticul­ada el pasado mes de enero, que contaba con ramificaci­ones internacio­nales, y que la Policía Nacional presentó ayer en sus dependenci­as de Bilbao. En el transcurso de aquella operación también se detuvo a un vecino de Girona.

Según fuentes policiales, la red adquiría armas de guerra que estaban inutilizad­as sirviéndos­e de cauces legales para hacerlo, con toda la documentac­ión en regla, para así no levantar sospechas. Cuando las tenían en su poder, añadían o reparaban las piezas destruidas: todas las armas que compraban, puntualizó la policía, estaban inutilizad­as por sistemas “obsoletos” que las convertían en fácilmente “reactivabl­es”. Una vez preparadas para entrar de nuevo en combate las vendían tanto a grupos terrorista­s como a otros de delincuenc­ia organizada. Sus caracterís­ticas y calibre facilitaba­n su venta en el mercado negro.

La operación, denominada Portu, forma parte de una investigac­ión conjunta con Europol y comenzó con el seguimient­o de las armas empleadas por un terrorista que atacó el Museo Judío de Bruselas en mayo del 2014. En aquel atentado, protagoniz­ado por un ciudadano francés de origen argelino, murieron cuatro personas.

Los cuerpos de seguridad de España al tirar del hilo acabaron desarticul­ando la organizaci­ón criminal dedicada al tráfico ilícito de armamento cuyo arsenal se presentó ayer. A raíz de aquella investigac­ión, una de las más importante­s de la historia reciente de España contra este tipo de comercio ilegal, fueron arrestadas cinco personas, entre ellas un vecino de Joanetes, en la Garrotxa, de 52 años, que quedó en libertad provisiona­l. El hombre ya había sido detenido en el 2012 por delitos parecidos.

En el marco de la operación también se hicieron seis registros y detencione­s en Cantabria, así como en los municipios vizcaínos de Galdakao y Getxo. En esta última localidad, muy cercana a Bilbao, se halló un sofisticad­o taller dedicado a la manipulaci­ón y reactivaci­ón del armamento. La policía también se incautó tras aquellos registros de diversos instrument­os para modificar los números de serie y herramient­as que permitían falsificar la documentac­ión de las armas de nuevo activas.

Para Europol, la operación Portu es una buena noticia no sólo para la seguridad nacional, sino para luchar contra este tráfico ilegal en el conjunto de Europa.

Se da la circunstan­cia de que los terrorista­s que actuaron contra la publicació­n satírica Charlie Hebdo en el 2015 utilizaron también armas que volvieron a activar tras comprarlas inutilizad­as en una armería eslovaca, una práctica habitual que permite acceder más fácilmente a un arma, en ocasiones también a un precio más bajo de lo habitual.

Uno de los cinco detenidos es un vecino de la Garrotxa que tenía antecedent­es por tráfico

 ??  ??
 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? La Policía Nacional mostró ayer en las instalacio­nes de Basauri el abundante arsenal confiscado
LUIS TEJIDO / EFE La Policía Nacional mostró ayer en las instalacio­nes de Basauri el abundante arsenal confiscado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain