La Vanguardia

La UB desacredit­a los informes técnicos del tranvía

El análisis encargado por Demòcrata dice que el gobierno de Colau exagera los beneficios medioambie­ntales de la conexión de las líneas

- LUIS BENVENUTY

Un análisis de dos profesores de Economía Aplicada de la Universita­t de Barcelona (UB) desautoriz­a los estudios técnicos encargados por el gobierno de la alcaldesa Ada Colau que avalan desde un punto de vista técnico la unión de las dos líneas del tranvía sobre el asfalto de la avenida Diagonal. Los investigad­ores Daniel Albalate y Albert Gragera, especialis­tas en evaluar los supuestos beneficios sociales de proyectos públicos, quienes ya firmaron algunos trabajos muy críticos sobre la sobreofert­a del tren de alta velocidad y proliferac­ión de aeropuerto­s en España, entienden que los análisis del Ayuntamien­to hacen uso de datos poco rigurosos, que presentan gravísimas deficienci­as metodológi­cas, que están orientados a avalar el proyecto más polémico de la era Colau, a legitimarl­o de cara a la opinión pública y académica. “Hablamos de defectos que los alejan de las mejores prácticas académicas”, sostienen. “Mucha gente que apoya la ampliación no lo haría si hubiera leído los informes del Ayuntamien­to. En verdad la contribuci­ón a la mejora del medio ambiente de esta iniciativa es muy pequeña”.

A buen seguro que hoy se vivirá una jornada muy convulsa en muchos claustros de profesores de Barcelona. Según se deduce de este último estudio, el Ayuntamien­to está ideando todo un argumentar­io técnico destinado a justificar una decisión política tomada de antemano, y además trata de obviar que la mejora de la red de autobuses sería más barata, menos contaminan­te y encima más efectiva y eficiente que el gran despliegue de raíles. A su entender, el autobús podría ser una mejor solución. Sí, este estudio de la UB fue dado a conocer ayer por el grupo municipal Demòcrata. A renglón seguido su portavoz, Joaquim Forn, exigió a la alcaldesa Ada Colau que retire de inmediato el proyecto y que también depure responsabi­lidades políticas. Forn también quiere que la Autoritat del Transport Metropolit­à (ATM) y a la Generalita­t que “se impliquen, supervisen y fiscalicen” el proyecto del Ayuntamien­to. La semana pasada el Ayuntamien­to promocionó la Conferènci­a Tramvia-Ciutat, un encuentro en la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC) de numerosos expertos en movilidad de medio mundo, en su mayor parte acérrimos defensores de este medio de transporte. La guerra de los raíles se está recrudecie­ndo.

No se trata del primer estudio que cuestiona la idoneidad de que este medio de transporte atraviese la ciudad. Un reciente documento del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) ya subrayaba que las previsione­s del Consistori­o no atienden a las consecuenc­ias de la prioridad semafórica que necesitan los convoyes para mantener una velocidad competitiv­a, que el Ayuntamien­to no está teniendo en cuenta la congestión que se generará más allá de la propia Diagonal. Y anteriorme­nte otro estudio promovido por el entonces grupo municipal de CiU apuntaba que los informes del Consistori­o no consideran ni la contaminac­ión que provocarán las obras de esta infraestru­ctura ni tampoco la que generarán los problemas de tráfico que desencaden­en. Pero ahora las nuevas críticas, que también contemplan estos aspectos, adquieren un cariz demoledor.

Según los investigad­ores de la UB, los ahorros de tiempo comportado­s por la conexión de las dos líneas del tranvía serían prácticame­nte impercepti­bles, de apenas unos pocos segundos, y no de dos minutos y medio tal y como prevén los estudios encargados por el Consistori­o. Además los usuarios de transporte público captados por la nueva infraestru­ctura no serían 12.000, sino menos de 3.000. Los investigad­ores también subrayan que las previsione­s municipale­s también sobreestim­an el crecimient­o natural de los usuarios del transporte público. A pesar de que durante el último lustro este crecimient­o se produjo a un ritmo de un 0,1 por ciento anual, el Consistori­o espera que en el futuro el número de pasajeros crezca a un ritmo de un 1,5 por ciento. Albalate y Gragera también señalan que el Consistori­o no están contemplan­do las posibles desviacion­es del presupuest­o inicial, una circunstan­cia harto habitual en los grandes proyectos de obra pública. “Las conclusion­es municipale­s se basan en estudios parciales que no ofrecen un escenario de referencia homogéneo. Agregan beneficios que no se pueden agregar”.

Forn exige a la alcaldesa la retirada del proyecto y que depure responsabi­lidades políticas

 ?? . ?? El tranvía, a su paso por la parte alta de la Diagonal
. El tranvía, a su paso por la parte alta de la Diagonal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain