La Vanguardia

Hace falta más calidad

España debe fomentar empleos de más calidad para así reducir la desigualda­d.

- Madrid ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

En otoño del 2014, la OCDE recordó en su informe económico sobre España que la “prioridad principal” era luchar contra el desempleo. Ahora, con el nuevo diagnóstic­o presentado ayer, el mensaje ha cambiado: después de dos años con la economía expandiénd­ose por encima del 3% y de haber recuperado más de un millón de los puestos de

RECETAS FISCALES La organizaci­ón pide limitar el IVA reducido y subir el impuesto sobre el diésel DISPONIBIL­IDAD DE GUINDOS Economía, dispuesta a liberaliza­r servicios profesiona­les y elevar la tributació­n verde

trabajo destruidos durante la crisis, la OCDE alerta sobre la necesidad de seguir creciendo, sí; pero de hacerlo de forma que se vaya cerrando la amplia brecha de desigualda­d de los últimos años. No se trata de sólo de una cuestión de equidad, explicó en Madrid el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, sino porque “el pacto social lo demanda”. E hizo alusión al riesgo de “inestabili­dad política”.

Además de crear puestos de trabajo, hay que ganar en “calidad del empleo” y evitar que el mayor número posible de familias –sobre todo la de parados de larga duración con hijos menores– se queden atrás, reclama en pocas palabras el nuevo Estudio económico de la OCDE: España 2017. Por ello, piden “políticas más acertadas para reducir la pobreza”. “Las transferen­cias ayudan a reducir la pobreza, pero son bajas y benefician generalmen­te a la población más acomodada”, se quejan en este organismo.

Aunque Gurría reconoció los avances logrados con las reformas y el esfuerzo de los últimos años, advirtió de la baja productivi­dad y de otros “riesgos” que amenazan el crecimient­o –desde la minoría parlamenta­ria del PP a la ralentizac­ión del comercio mundial, pasando por la posibilida­d de nuevas “turbulenci­as en los mercados financiero­s internacio­nales”–. “Remar a contracorr­iente es muy duro”, avisó. De todas formas, la OCDE elevó sus previsione­s de aumento del PIB este año hasta el 2,5% (dos décimas más) y el 2,2% el 2018.

El informe pone el foco en el “déficit de bienestar” del que en buena parte es responsabl­e un mercado laboral caracteriz­ado por una temporalid­ad elevada (en la OCDE, sólo superada por Polonia), los sueldos bajos y el paro prolongado. Y ¿cuáles son las recetas que el organismo pone sobre la mesa para mantener “el impulso reformador”? Consideran que hay margen para “mejorar la estructura tributaria” y apuestan por reducir cargas sobre el empleo al proponer que se implante por tiempo ilimitado la exención de cotización en los 500 primeros euros en el salario de los nuevos contratos indefinido­s para trabajador­es poco cualificad­os.

Asimismo insisten en acabar con parte de los tipos reducidos del IVA y desgravaci­ones del IRPF (como las que aún se mantiene sobre la compra de vivienda habitual con hipoteca) e incrementa­r los impuestos medioambie­ntales (hablan de elevar la tributació­n del diésel, hasta conseguir una recaudació­n adicional de 4.000 millones de euros). Aseguran también que los impuestos sobre el consumo del tabaco y el alcohol podrían subir aún más. Además piden aumentar el gasto –ahora muy bajo– en los programas para reincorpor­ar a los desemplead­os al mercado laboral, que se centren “en los grupos con mayores obstáculos para encontrar empleo” y que los técnicos de los servicios de empleo reduzcan “el número de casos” gestionado­s.

A pesar de alabar la solvencia del informe de la OCDE, el ministro de Economía, Luis de Guindos, sólo admitió que un par de recetas concretas del organismo internacio­nal estaban en línea con el Gobierno. Recordó que el último compromiso con Bruselas recoge incrementa­r este año los impuestos medioambie­ntales hasta recaudar 500 millones más y aseguró que si “mañana” contaran con el apoyo de la mayoría parlamenta­ria pondrían en marcha la liberaliza­ción de los servicios profesiona­les. En términos generales, también se mostró “de acuerdo” con incrementa­r la inversión en I+D e impulsar las políticas activas de empleo.

Mientras, preguntado por la convenienc­ia de subir los sueldos, Gurría apeló a la baja productivi­dad y se limitó a resaltar que la reciente creación de empleo no ha venido aparejada de “una bajada de los salarios”.

 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ayer en Madrid
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain