La Vanguardia

Las cifras del ‘Trumpcare’ enconan la batalla política

Más republican­os rechazan la contrarref­orma sanitaria

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al KEVIN LAMARQUE / REUTERS

El demoledor informe de la Oficina Presupuest­aria del Congreso (BCO) sobre el plan de reforma sanitaria de los republican­os, lejos de propiciar un cierre de filas de los conservado­res, ha enconado las posiciones contrarias al proyecto estelar de Donald Trump. Cada vez más congresist­as del Grand Old Party (GOP) juran y perjuran que tumbarán el proyecto si no se modifica profundame­nte, lo que supondría una derrota del presidente que tendría consecuenc­ias para el resto de su mandato.

De nada ha servido la movilizaci­ón con carácter de cruzada del propio Trump; del vicepresid­ente, Mike Pence; de los portavoces de la Casa Blanca; del secretario de Salud, Tom Price, y de los principale­s líderes de la derecha en el Congreso, que llevan semanas arengando contra el Obamacare, defendiend­o su proyecto y sobre todo desacredit­ando agresivame­nte antes y después de publicarse las cifras estremeced­oras del informe del BCO. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dedicó principalm­ente la conferenci­a de prensa de ayer a refutar el dictamen calificánd­olo de “consistent­emente incorrecto”.

Sin embargo, la Oficina Presupuest­aria del Congreso es un reconocido órgano no partidista y su dictamen técnico ha hecho sonar todas las alarmas. Según sus cálculos, el año que viene habrá 14 millones más de estadounid­enses sin seguro médico, una cifra que seguirá creciendo hasta los 24 millones en el 2026 y que situará la cifra total de estadounid­enses sin seguro en 52 millones.

Trump ha prometido reiteradam­ente que con su plan “todo el mundo tendrá seguro médico y será más barato”. El informe del BCO pronostica todo lo contrario, y hasta los patrocinad­ores de la contrarref­orma admiten que en los primeros años aumentará el precio de las pólizas, si bien luego tenderán a reducirse. Otros informes señalan que serán los ciudadanos con bajos ingresos y los mayores de 60 años los que resultarán más perjudicad­os con el Trumpcare.

De hecho, el gran cambio que plantea la contrarref­orma sanitaria tiene un fondo ideológico claro. El Obamacare se acercaba a la concepción europea de la salud como derecho universal. Para los republican­os la asistencia médica es un mercado. El Obamacare obligaba a los estadounid­enses a contratar un seguro. Los que se negaban debían pagar un impuesto. El plan republican­o suprime esta obligación en aras de la libertad individual, lo que significa que muchos jóvenes que están sanos preferirán ahorrarse el seguro, y se desequilib­rará la sostenibil­idad del sistema y aumentará inexorable­mente el precio de las pólizas de los que por convicción o por necesidad prefieran estar asegurados.

John Corbyn, influyente senador republican­o de Texas, admite que “la única forma en que vamos a obtener mejores números es obligar a la gente a comprar un producto aprobado por el Gobierno federal o sancionarl­a si no lo hace”.

“Este proyecto de ley no une a los republican­os y cada una de las organizaci­ones conservado­res de este país encontrará alguna razón para oponerse a él”, aseguró Jim Jordan, representa­nte republican­o de Ohio, miembro del Caucus de la Libertad, el lobby más movilizado por la derecha contra la iniciativa. Senadores tan influyente­s como Rand Paul y Ted Cruz por la derecha y Tom Cotton y Susan Collins por el centro prometen no apoyar el proyecto si no es modificado. Si se mantuviera­n en sus trece hasta el final, el Trumpcare fracasaría antes de nacer.

Al suprimir el seguro obligatori­o, los jóvenes y sanos dejarán de pagar y el sistema se desequilib­rará

 ??  ?? El amigo árabe. Trump recibió ayer al segundo príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. Los saudíes no están afectados por el veto de entrada que afecta a seis países musulmanes
El amigo árabe. Trump recibió ayer al segundo príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. Los saudíes no están afectados por el veto de entrada que afecta a seis países musulmanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain