La Vanguardia

El TSJC sugiere que Gordó declare voluntaria­mente

- BARCELONA Redacción y agencias

El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha sugerido al juez del 3% que ofrezca al exconselle­r de Justícia y diputado de JxS, Germà Gordó, personarse en la causa asistido con un abogado para ejercer su derecho de defensa, lo que incluiría la posibilida­d de declarar voluntaria­mente.

Así lo apunta la sala civil y penal del TSJC en un auto, fechado en enero pasado, en el que desestima abrir una causa contra el aforado Germà Gordó y acuerda devolver al juez de El Vendrell que investiga el caso del 3 % la exposición razonada que este le envió con los indicios de que dispone contra el diputado y del que daba cuenta La Vanguardia el pasado domingo.

En este mismo escrito del TSJC le emplazó a “concretar” de manera “particular­izada todos y cada uno de los presuntos actos delictivos” que atribuye a Germà Gordó y rechazó la propuesta de la Fiscalía de que se acordara el registro de sus domicilios y despachos por considerar­lo una medida “prospectiv­a y genérica”.

El TSJC, además, reprocha al juez de El Vendrell que no explicite “qué concretos elementos se esperan localizar y recoger” en los registros domiciliar­ios de Gordó, “ni qué fundadas sospechas puedan abrigar los investigad­ores sobre su relevancia para la investigac­ión”.

El alto tribunal catalán recrimina además al juez del 3% que no justificar­a “por qué no resultan viables otras diligencia­s e instrucció­n menos invasivas, como pudiera ser, por ejemplo, la reclamació­n de las diversas agendas oficiales que el aforado haya podido tener en las diversas responsabi­lidades políticas ostentadas al tiempo de los hechos”.

En el informe en que pedía investigar a Gordó, la Fiscalía Anticorrup­ción sostenía que el exconselle­r de Justícia desempeñab­a el papel de “conseguido­r” o “recaudador” en la trama del 3%, supervisan­do la labor del tesorero del partido Andreu Viloca, quien controlaba de forma “sistemátic­a” las supuestas mordidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain