La Vanguardia

Bartomeu Muñoz dice que no cobró “ni un euro” en comisiones

La fiscal de Pretoria exhibe muchas pruebas contra el exalcalde de Santa Coloma

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

“No recibí una comisión ni de un millón, ni de un euro ni de diez millones de euros”. Con esta contundenc­ia quiso expresarse ayer el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, para negar en el juicio del caso Pretoria en la Audiencia Nacional que se hubiera lucrado con operacione­s ilícitas al frente del citado municipio.

Bartomeu sostuvo un largo pulso, de más de tres horas, con la fiscal encargada del caso, Ana Cuenca. La fiscal trató de acorralar al exalcalde de Santa Coloma haciéndole preguntas directas sobre operacione­s y decisiones concretas. Y luego, cuando llegaba la negativa de Bartomeu Muñoz, pedía al tribunal que se escucharan la grabacione­s en la que el acusado conversaba con más o menos desparpajo sobre la iniciativa controvert­ida.

El interrogat­orio tuvo carácter de pulso porque la fiscal dio un repaso muy exhaustivo a la gestión de Muñoz, pero a su vez el exalcalde no se arredró en ningún momento. Por ahora, su defensa mantiene una calificaci­ón de los hechos en la que pide que se dicte una sentencia absolutori­a. Y Muñoz se aferra a esa posibilida­d, negando que tras sus actuacione­s y sus conversaci­ones telefónica­s grabadas se escondiera­n proyectos e intencione­s de lucro ilícito.

De este modo, su tesis es que allá donde, según las grabacione­s, descalific­a o menospreci­a a terceros por oponerse a sus criterios no debe entenderse que estuviera hablando en esos términos porque pretendier­a un negocio ilícito, sino por ser un responsabl­e municipal más o menos convencido o vehemente. Para la fiscal del caso, en cambio, es obvio que existen demasiados indicios de aprovecham­iento del cargo.

En este sentido, Ana Cuenca puso el acento en numerosos datos. Por ejemplo, sobre quién pagó la reforma de una casa de Muñoz en Rupià; o qué supuestas gestiones hizo el exalcalde para que un ático situado justo al lado del que él habitaba acabara, según la Fiscalía, a su disposició­n por cuenta de un constructo­r que lo habría pagado. Más preguntas: en qué condicione­s la empresa encargada de la limpieza municipal renovó su contrato y a cambio de qué o, para terminar, cómo y en qué condicione­s su madre asumió la firma de unos acuerdos de compravent­a con los mismos socios que formaban parte de la trama de comisionis­tas que se beneficiar­on del principal negocio de este caso, la recalifica­ción y venta de La Pallaresa. Una operación que en una de las operacione­s de compravent­a reportó unos beneficios de doce millones de euros a unos inversores que entraron y salieron del negocio en poco más de dos meses.

La tesis de la Fiscalía es que el exdiputado del PSC Luis Andrés García, apodado Luigi, intervino en los cambios del proyecto inicial, realizados con evidente ánimo de lucro. Pero aquí la negativa de Bartomeu también fue rotunda. La fiscal sostiene que los terrenos de La Pallaresa fueron vendidos a empresas afines, y luego se efectuaron modificaci­ones de los planes de uso iniciales. Con ello se buscó una revaloriza­ción de los mencionado­s terrenos y derivado de ello el cobro de comisiones. Pero según Bartomeu no hubo nada de ese. Y además “Luigi no revisaba los pliegos de los concursos públicos, seguro que no”.

El hecho, en todo caso, es que, según la fiscal, los terrenos se adjudicaro­n en el 2001 por algo más de 11 millones de euros y en el 2005 se vendieron por 28. Tan cuantiosa revaloriza­ción obedeció al cambio de usos urbanístic­os que, según Muñoz se hicieron a petición de los adjudicata­rios que querían garantizar la viabilidad de su inversión.

Muñoz, en suma, hizo una autodefens­a rocosa de su gestión y de sus decisiones al frente del ayuntamien­to. Paralelame­nte, la fiscal le persiguió con un cúmulo de acusatorio­s pinchazos telefónico­s que, Muñoz, por consejo de su abogado, se negó a comentar.

El exmilitant­e socialista efectúa una autodefens­a rocosa, pero la fiscal le hace oír grabacione­s compromete­doras

 ?? DANI DUCH ?? Bartomeu Muñoz, junto a su abogado, Fermín Morales, en la Audiencia Nacional
DANI DUCH Bartomeu Muñoz, junto a su abogado, Fermín Morales, en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain