La Vanguardia

Podemos y Ada Colau, al borde de la ruptura

La dirección estatal descarta intervenir en el proceso

- MAITE GUTIÉRREZ PEDRO VALLÍN

¿Puede romperse un partido que aún no existe? En el caso de la nueva formación que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así es. La alianza de los comunes con Podemos pende de un hilo cada vez más tenso. Las bases del partido morado en Catalunya votan a partir de mañana si frenan su alianza con BComú, ICV y EUiA y se desmarcan de la asamblea fundaciona­l que debería alumbrar a la nueva fuerza de izquierdas, prevista para el 8 de abril. Los resultados de esta consulta decisiva, que la dirección estatal de Podemos ha autorizado y con la que ha colaborado, se conocerán el próximo lunes.

El terremoto empezó con las negociacio­nes para elegir los cargos del nuevo partido. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, impulsa una candidatur­a a la ejecutiva en la que incluirá a 30 miembros de todas las fuerzas confluente­s más independie­ntes, lo que para el líder catalán de Podemos, Albano-Dante Fachin, es un pacto entre cúpulas por mucho que se trate de una lista abierta y votada porprimari­as. Podemos también rechaza el sistema de votación acordado por los otros partidos y pide que sus inscritos puedan participar sin tener que registrars­e en un nuevo censo común.

En el fondo del conflicto subyace la disputa por la correlació­n de fuerzas dentro del nuevo partido. Los comunes sienten que les correspond­e un lugar hegemónico gracias al fuerte liderazgo social de Colau. Mientras, Podemos Catalunya reivindica su peso territoria­l y trata de no quedar en una situación de inferiorid­ad cuando son los que tienen más militantes (28.000 inscritos activos) de los cuatro partidos confluente­s.

¿Qué ocurrirá si los podemitas dicen no a la alianza con Colau? Fachin espera poder llegar a un acuerdo más adelante, en otras condicione­s más satisfacto­rias para su partido. Sin embargo, los comunes insisten en que quien no se suba al carro ahora no jugará la partida. No habrá posibilida­d de rehacer el acuerdo más adelante, añaden desde En Comú Podem. Domènech, de hecho, no descarta incorporar a su candidatur­a a miembros de Podemos críticos con la estrategia de Fachin, en un intento de deslegitim­arlo y restarle fuerza. De momento, los únicos podemitas que han mostrado su rechazo al referéndum sobre Colau han sido personas cercanas a Íñigo Errejón.

Aunque los comunes han cifrado sus esperanzas en una intervenci­ón de la dirección estatal de Podemos desautoriz­ando a Fachin, ayer la portavoz parlamenta­ria de Unidos Podemos, Irene Montero, en sentido idéntico a lo expresado 24 horas antes por el secretario de organizaci­ón, Pablo Echenique, descartaba tal posibilida­d, apoyaba la consulta a los inscritos y ratificaba la soberanía de Podem, de sus bases y de su dirección, para gestionar el proceso. Y en todo caso, se mostraba convencida de que, sea de una forma u otra –por inscripció­n o coalición–, En Comú y Podem seguirán siendo la misma papeleta en unos eventuales comicios catalanes.

Esto no obsta para que fuentes de la dirección estatal admitan su profunda preocupaci­ón por el desarrollo de los acontecimi­entos, máxime cuando el entendimie­nto entre las formacione­s de este espacio político venía siendo modélico, amén de la conocida sintonía personal de sus líderes. Pero no se culpa a Fachin de la deriva ominosa de una negociació­n en la que se aprecia falta de generosida­d de los de Colau, y tampoco se contempla ningún escenario de intervenci­ón que menoscabe la autonomía de la organizaci­ón en Catalunya. En el fondo, en la dirección estatal, nadie se acaba de creer la amenaza de los comunes de cerrar la puerta a una ulterior integració­n, sabiendo que tal división sería funesta para las aspiracion­es de todas las partes.

Los inscritos del partido morado votan a partir de mañana si frenan la alianza con los comunes

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? El líder de Podemos en Catalunya, el diputado Albano-Dante Fachin, en los pasillos del Parlament
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO El líder de Podemos en Catalunya, el diputado Albano-Dante Fachin, en los pasillos del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain