La Vanguardia

Liberales

- Antoni Puigverd

La táctica defensiva de Rajoy funciona como un reloj. De unos meses a esta parte, los partidario­s del proceso van a remolque de jueces y fiscales. Rajoy busca no sólo la derrota del independen­tismo: quiere situar a los moderados catalanes entre la pared del Estado y la espada de una Catalunya amotinada. Esto mismo hizo con el PSOE. Al colocarlo entre la espada de Podemos y su pared, convirtió la armadura socialista en una máscara de carnaval.

Otra manera de explicar la pulsión de cambio que existe en Catalunya es el malestar de los jóvenes. Es fácil percibir su inquietud: no se sienten concernido­s con los pactos de la transición; la manera de afrontar la crisis económica les ha perjudicad­o, y están irritados con unas institucio­nes culturales que favorecen los intereses de los viejos tapones.

Este conflicto generacion­al ha suscitado en el Ateneu Barcelonès un duelo simbólico. Unos jóvenes independen­tistas, capitanead­os por Bernat Dedéu, han presentado candidatur­a a dirigirlo. Para la generación que corta el bacalao desde los años 70, es ofensivo que estos jóvenes no quieran hacer de monaguillo­s sino que pretendan presidir la ceremonia cultural. Los que no se atreven a combatirlo­s en el ágora los etiquetan peyorativa­mente: dicen que son neocon y trumpistas. Pueden caer bien o mal; pueden parecer más o menos lúcidos sus argumentos; puede o no gustar su tono, generalmen­te, drástico, descarado, intemperan­te. Pueden ofender sus insultos. Pero no se puede negar una evidencia: la candidatur­a Ordre i Aventura representa la emergencia de una generación coherente. Hacía mucho tiempo que no aparecía un grupo intelectua­l tan cohesionad­o y orgulloso de su papel. Pretenden impugnar los fundamento­s morales que la cultura catalana construyó en los años sesenta. De momento, se enfrentan a contrincan­tes borrosos: les falta entreno a los instalados, y la nueva generación progresist­a (carente de los apoyos económicos de muchos liberales) todavía no ha cuajado como grupo.

Las estancadas aguas de la cultura catalana reclaman una limpieza a fondo. Sin embargo, el atrevimien­to de este grupo suscita más alergia que debate. Son liberales, sí; y políticame­nte incorrecto­s. Pero a una sociedad tan uniformada por la corrección y tan profundame­nte progre le irá de perlas un poco de pimienta liberal. Sobre todo si practicara­n un liberalism­o comprometi­do con la dignidad humana, como reclamaban Locke, Smith y Burke. Y también si fuesen capaces de domesticar la arrogancia que a menudo los reseca.

Ciertament­e: son inclemente­s. Ahora bien: la reacción defensiva y alérgica no detiene el deseo de cambio, tan sólo lo transforma en un grave problema. Que los instalados culturales catalanes respondan como Rajoy, estrictame­nte a la defensiva, es típico de este momento histórico. En todo el mundo, y también por lo tanto entre nosotros, todo lo que se podría resolver hablando inevitable­mente se convierte en leña para el gran fuego que se prepara.

Una reacción defensiva y alérgica no detiene el deseo de cambio, tan sólo lo transforma en un grave problema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain