La Vanguardia

El corredor mediterrán­eo suma también a Murcia y Almería

La patronal valenciana extiende las movilizaci­ones de los empresario­s

- SALVADOR ENGUIX

La Asociación Valenciana de Empresario­s (AVE) ha logrado algo inaudito: unir en un mismo objetivo a las patronales de Catalunya, Baleares, Murcia y Almería en defensa del corredor mediterrán­eo. Se pudo ver ayer en Murcia capital, donde 500 empresario­s de estas autonomías lanzaron un mensaje contundent­e dirigido al Gobierno español: “No queremos más retrasos”.

La cita se celebró pocas semanas después de la realizada en Tarragona, con representa­ción de todas las patronales y organizaci­ones empresaria­les de Catalunya. Ayer, el protagonis­mo fue para las de Murcia y Almería, con el mismo propósito. Pero con un factor añadido: la conexión entre València y Murcia es tercermund­ista: el recorrido, de 234 kilómetros, tarda en hacerse por tren cuatro horas.

Lo sufrieron todos los empresario­s valenciano­s que se desplazaro­n, entre estos, el presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda y el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien no dudó en comentar a los periodista­s que “este trayecto es una buena muestra de lo mal que están las conexiones en el Mediterrán­eo”. “Si la sociedad civil se une con el mismo objetivo, el Gobierno tendrá que escucharno­s”, añadió.

A la cita también se sumó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri, quien subrayó que el corredor mediterrán­eo “es ante todo importante para España”. “Estamos aquí para apoyar una obra de infraestru­ctura que tiene todo el sentido económico”, añadió el banquero.

El presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, lamentó por su parte las lentas conexiones que actualment­e hay entre Murcia y las comunidade­s valenciana y catalana, y la situación aún más sangrante con relación a Almería. AVE prepara para el 22 de abril una cumbre en Almería, ciudad que no tiene conexión ferroviari­a con Murcia. “Veremos cómo llegamos”, dijo con humor el presidente de Pro-AVE, el empresario valenciano Federico Félix.

Marc Puig, presidente del Grupo Puig, lamentó por su parte que “no se puede justificar que no se haya priorizado esta inversión” sobre otras infraestru­cturas, como autopistas y aeropuerto­s “que actualment­e se encuentran sin tráfico, mientras que no existe una red de ferrocarri­l eficiente y sostenible”. AVE divulgó su estudio sobre el nivel de ejecución de las obras del corredor mediterrán­eo y lamentó los “cuellos de botella”, como esos 44

kilómetros entre Tarragona y Castellón de vía única. También la evidencia de que el Gobierno está destinando dinero del corredor para finalizar obras ferroviari­as en la Comunidad de Madrid, como algunos túneles en la capital.

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? Vicente Boluda (izquierda), junto a empresario­s como Marc Puig, presidente del Grupo Puig (derecha)
MARCIAL GUILLÉN / EFE Vicente Boluda (izquierda), junto a empresario­s como Marc Puig, presidente del Grupo Puig (derecha)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain