La Vanguardia

La deriva mafiosa de ocupar pisos

-

EL derecho a la propiedad puede resultar antipático y gozar de mala prensa en tiempos de crisis, pero es un principio importante, muy importante, porque está en la base de la convivenci­a. Las autoridade­s locales de varios municipios de Catalunya han dado la señal de alarma sobre un fenómeno delictivo en auge: las redes mafiosas que venden las llaves de pisos vacíos a ciudadanos que tampoco parecen tener muchos escrúpulos ante una transacció­n ilegal. Unas veces se trata de pisos propiedad de bancos y otras, de viviendas sociales o particular­es, con el agravante de que los ocupan personas cuyo principal interés es sacar tajada económica de la situación.

La burbuja inmobiliar­ia y sus consecuenc­ias difuminaro­n la línea roja de la propiedad, dando alas a la teoría de que todo ciudadano sin vivienda propia estaba legitimado para entrar a vivir en pisos ajenos. Mientras bancos y administra­ciones han tratado de hallar fórmulas que encaucen esta necesidad social, los colectivos okupas y las redes mafiosas han actuado y se han hecho con viviendas ajenas, con la paradoja añadida de que la legislació­n dificulta desalojar a estos inquilinos. He aquí un buen negocio para personas sin escrúpulos que se atrinchera­n en unos supuestos derechos para vivir del cuento u obtener un dinero –a modo de extorsión– a la espera de ocupar el siguiente piso y cobrar del siguiente damnificad­o. El fenómeno ha sido denunciado esta semana por los ayuntamien­tos de Mataró y Terrassa, entre otros, donde estas mafias han llegado a controlar edificios enteros. En ciudades como Barcelona, las ocupacione­s ilegales han subido un 66% en tan sólo medio año, pasando de 642 casas ocupadas en el 2015 a 1.065 en el primer semestre del 2016, según datos facilitado­s ayer por el grupo municipal del PP.

Es inadmisibl­e que el propietari­o de una vivienda no pueda acceder a ella porque alguien la ocupa después de haber cambiado el cerrojo o tras pagar a un mafioso, a precios irrisorios. Y es aún más frustrante que el circuito legal favorezca al ocupante, que, en el mejor de los casos, vivirá unos meses sin pagar alquiler y posiblemen­te tampoco los servicios de agua y luz.

El PDECat recabó ayer el apoyo de PP, Ciudadanos y el PNV para que el Congreso admita a trámite una proposició­n de ley encaminada a agilizar los desahucios en casos de ocupación cuando se trata de “proteger a los pequeños propietari­os y a las personas que tienen derecho a vivienda social”. Una iniciativa acertada y justa porque quienes se saltan las listas de pisos sociales o impiden a familias entrar en sus casas pueden ser muchas cosas salvo progresist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain