La Vanguardia

Ricardo Blázquez repite mandato, pero Cañizares será el vicepresid­ente

La cúpula dirigente es la que ya mandó en la Iglesia española del 2005 al 2008

- CARLOS NOVO

La Conferenci­a Episcopal Española (CEE) renovó ayer su cúpula dirigente para los tres próximos años con una solución que a primera vista parece un regreso al pasado, pero que obedece también a la necesidad de guardar equilibrio­s y mantener un perfil discreto en un periodo de transición entre el viejo estatus simbolizad­o por el cardenal Rouco Varela y la que ha de ser la futura Iglesia que preconiza el papa Francisco. Como se preveía, los obispos españoles mantuviero­n en la presidenci­a de la CEE por segundo mandato consecutiv­o al cardenal Ricardo Blázquez, de 74 años, arzobispo de Valladolid. La sorpresa vino en la elección del vicepresid­ente, cargo que recayó en el cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, de 71 años, ligado a los sectores más conservado­res, que sustituye al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Antonio Cañizares ha ganado notoriedad en sus homilías por sus diatribas contra el aborto, lo que ha llamado “el imperio gay”, los nacionalis­mos o sus advertenci­as sobre la llegada de inmigrante­s.

El tándem Blázquez-Cañizares es el mismo que ya dirigió la Iglesia española en el trienio 2005-2008. Las votaciones no ofrecieron lugar a dudas. Blázquez ganó la presidenci­a con 52 votos, seguido de Antonio Cañizares (20), Carlos Osoro (4) y Juan José Omella, el arzobispo de Barcelona (3). Para la vicepresid­encia, saltó la sorpresa. Si Omella era el gran favorito, la votación final dejó claro que los obispos españoles estaban por otra cosa. Cañizares obtuvo 45 votos, Osoro 28 y Omella sólo tres.

En el nuevo comité ejecutivo los moderados superan a los conservado­res. En el primer grupo se encuentran cuatro obispos de la entera confianza de Francisco: Blázquez, Osoro, Omella y Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza. En el segundo, Cañizares y Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, el único que necesitó una segunda vuelta para ser elegido. De los seis, tres son nuevos miembros: Omella, Jiménez Zamora y Sanz. Considerad­o el teólogo de los kikos, Blázquez compareció ante los medios pocos minutos después de su elección. Sólo admitió cuatro preguntas. En la primera negó que su nuevo tándem con Cañizares sea una vuelta al pasado. “A ninguno se nos ha parado el reloj. Estoy seguro de que el de ustedes, el de Cañizares y el mío marcan la misma hora. Esto no significa que sea una vuelta atrás, sino sencillame­nte una segunda vez. Mi experienci­a anterior con Cañizares fue muy normal y grata”.

Fiel a su idea de ejercer un mandato colegial, muy lejos de los personalis­mos que caracteriz­aron al de Rouco Varela, Ricardo Blázquez destacó que su misión “será la de moderar; es decir, trabajar con responsabi­lidad para que todos actúen con libertad y haya espacio para que las diversas voces sean pronunciad­as y escuchadas”.

El reelegido presidente de la CEE rehusó contestar a una pregunta sobre el proceso independen­tista catalán. “Es una cuestión política”. Preguntado sobre qué le parecía la petición de Podemos de eliminar las misas de la televisión pública y una sentencia de un tribunal europeo que avala que las empresas prohíban a sus empleados el velo islámico, frunció el ceño: “Hay que respetar la libertad religiosa porque es un derecho fundamenta­l. Los derechos humanos forman una especie de constelaci­ón. Todos forman parte de esta constelaci­ón y ningún derecho puede ser separado y convertido en absoluto, tienen que convivir unos y otros”.

El conservado­r Cañizares desbanca de la vicepresid­encia a Juan José Omella, el principal favorito

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Blázquez es felicitado por el padre Ángel en presencia de Gil Tamayo
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Blázquez es felicitado por el padre Ángel en presencia de Gil Tamayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain