La Vanguardia

Las niñas más desfavorec­idas tienen 4 veces más posibilida­des de enfermar

-

Las niñas de familias de nivel socioeconó­mico bajo presentan cuatro veces más probabilid­ades de sufrir enfermedad­es graves con respecto a las menores de rentas altas. En el caso de los niños, la probabilid­ad es de 2,8 veces. Este es uno de los resultados del informe sobre la desigualda­d social y la salud elaborado por el Observator­i del Sistema de Salut de Catalunya y la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, con datos del año 2015.

La población infantil con pocos recursos económicos en la familia es la más vulnerable no sólo a padecer enfermedad­es graves sino a cualquier ratio de salud analizado. Así son más propensos a ingresar en hospitales psiquiátri­cos (casi siete veces más en el caso de los chicos de menor renta), acudir a centros de salud mental (5,1 veces más para los niños y 4,4 en el caso de las niñas), consumir psicofárma­cos e ingresar en un hospital, cuya probabilid­ad se multiplica por 3,4.

La existencia de gradiente socioeconó­mico desde la infancia se explica, en parte, por la influencia del periodo intrauteri­no y de los primeros años de vida en el bienestar a lo largo de toda la vida, de manera que el riesgo de enfermedad aumenta con la edad en las poblacione­s desfavorec­idas. En general, el estudio apunta que las personas con menor nivel de rentas tienen una probabilid­ad 4 veces mayor de morir antes de los 65 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain