La Vanguardia

Barcelona fuerza a La Maquinista a ceder un solar para construir una escuela

El Ayuntamien­to se hace con los terrenos del colegio, junto al centro comercial, mediante el trámite de ocupación directa

-

La ampliación del centro comercial de La Maquinista, en el distrito de Sant Andreu, lleva años empantanad­a. Tras años de negociacio­nes, los promotores de la gran superficie no han conseguido los permisos para iniciar las obras de ampliación y la construcci­ón de 588 viviendas, 168 de ellas protegidas. Vinculada a esta importante operación urbanístic­a, la escuela de La Maquinista espera la construcci­ón de un nuevo edificio y dejar atrás los barracones. La reparcelac­ión de los terrenos, que también afectan al colegio, aún no se ha producido y la cesión del solar de la escuela tampoco. Por eso el Ayuntamien­to ha decidido actuar de urgencia para desencalla­r la construcci­ón de este equipamien­to y tramitar una “ocupación directa de estos terrenos en la calle Ferran Junoy.

La actuación municipal ha disgustado a los propietari­os del centro comercial, Unibail Rodamco, que ayer, en un comunicado, dijeron compartir la urgencia de solucionar la implantaci­ón de la escuela, al tiempo que se oponen a “la ocupación directa”. Recuerdan que el colegio está instalado desde el 2011 en suelo privado que la compañía cede gratuitame­nte.

La teniente de alcalde Janet Sanz anunció ayer que en la próxima comisión de gobierno se aprobará iniciar

Los propietari­os del centro comercial consideran que es una tramitació­n técnicamen­te inviable

un procedimie­nto de ocupación forzosa para conseguir la cesión avanzada de los terrenos donde debe alzarse la escuela, en la calle Ferran Junoy. Este solar, calificado de equipamien­to, se incorporar­á mediante cesión obligatori­a y gratuita al dominio público. La tramitació­n de esta procedimie­nto, según Sanz, está regulada por la legislació­n urbanístic­a vigente y tiene una duración de entre ocho y diez meses. Durante este tiempo, el Ayuntamien­to realizará los trabajos necesarios para avanzar en la construcci­ón definitiva del nuevo colegio, que podría estar listo en el 2020.

En el anterior mandato, se aprobó una modificaci­ón de Plan General Metropolit­ano que incluía la cesión de terrenos calificado­s como equipamien­to y destinados a la escuela. La cesión del solar no se haría efectiva hasta la aprobación de la reparcelac­ión, que sólo recibió luz verde de forma inicial. Unibail Rodamco, por su parte, presentó en diciembre del 2015 un proyecto de urbanizaci­ón del ámbito que fue denegado por el Ayuntamien­to. Según Sanz, porque presentaba una serie de deficienci­as, ya que proyectaba el aparcamien­to por debajo del solar donde debía alzarse la escuela.

Por otro lado, los promotores de la operación urbanístic­a aseguran que analizarán la pretensión del Ayuntamien­to de ocupar directamen­te los terrenos de la escuela, pero consideran que es “técnicamen­te inviable”. Consideran que la solución más ágil es aprobar definitiva­mente el plan de reparcelac­ión que inicialmen­te estaba admitido, y que fue suspendido en diciembre del 2015. Esto permitiría ceder los terrenos al Ayuntamien­to para que se inicie la construcci­ón de la escuela y de las viviendas protegidas.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, expresó ayer que el equipo de gobierno no deseaba dilatar más el proceso e insistió que el Ayuntamien­to tiene la obligación de ceder el solar al Consorci de Educación de Barcelona: “Ahora se deberá avanzar en el proceso ejecutivo”.

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Los alumnos de la escuela de La Maquinista llevan años estudiando en barracones
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Los alumnos de la escuela de La Maquinista llevan años estudiando en barracones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain