La Vanguardia

El gasto medio de un servicio funerario en Barcelona es de 3.190 €

-

Un estudio realizado por la Universita­t Pompeu Fabra (UPF), dirigido por los economista­s Oriol Amat y Marc Oliveras, revela que el gasto medio (sin IVA) de las familias de Barcelona por un servicio funerario se sitúa en 3.190 euros, pero varía muy sustancial­mente en función de los distritos de la ciudad. El estudio se ha realizado a partir de los datos auditados de los operadores privados Serveis Funeraris de Barcelona-Mémora y Àltima, que representa­n el 87% de los servicios funerarios que se dan en la ciudad, y sirve de argumentar­io a estas empresas para cuestionar el proyecto del Ayuntamien­to de Barcelona de crear una funeraria pública para abaratar los precios. Tanto Mémora como Àltima ponen en duda que la empresa pública pueda ofrecer unos precios mucho más económicos y un servicio de parecida calidad.

Según este estudio, el gasto funerario medio aumentó en un 76,14% entre el 2010 y el 2012, pero después ha bajado un 7,32%. Un aspecto que tener muy en cuenta es que en Barcelona el porcentaje de defuncione­s cubiertas por una póliza de seguro ha pasado en los últimos siete años de representa­r el 59,57% del total al 75,63%. Es decir, tres de cada cuatro servicios fúnebres en la capital catalana quedan cubiertos por las compañías de seguros. Se da la circunstan­cia de que los distritos con menor renta per cápita de la ciudad suelen ser los que tienen un porcentaje mayor de población asegurada. En el caso de Sant Martí alcanza el 80,76%. Este dato, junto con el incremento de familias subvencion­adas por las propias empresas funerarias, que representa­n el 4,4% de la población, hace que sólo un 20% de las familias barcelones­as tengan que afrontar el gasto funerario en el momento del fallecimie­nto de un familiar. A diferencia de lo que sucede en otras ciudades españolas, en las que la administra­ción pública subvencion­a los funerales de personas con pocos recursos, en Barcelona la factura íntegra es asumida por las empresas operadoras.

El informe de la UPF señala también que a medida que aumenta la renta per cápita más elevado es el gasto funerario. Los 3.190 euros de gasto medio de Barcelona están por debajo de los de Estados Unidos (entre 5.550 y 8.000), el Reino Unido (4.266 euros) y Francia (4.051). Unoa de los factores que encarecen los servicios funerarios es la aplicación desde el 2012 del 21% de IVA, uno de los impuestos más altos de Europa.

Tres de cada cuatro funerales en la ciudad están pagados por las pólizas de seguro

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? Cementerio municipal de Montjuïc
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO Cementerio municipal de Montjuïc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain