La Vanguardia

El creador de Kukuxumusu no es dueño de su obra

La juez condena a Mikel Urmeneta a indemnizar a la empresa a la que vendió los derechos

- PAMPLONA Agencias

Mikel Urmeneta, el creador de los dibujos de Kukuxumusu, cuyos derechos vendió posteriorm­ente, ha sido condenado por el juzgado de lo Mercantil de Pamplona a “cesar o abstenerse de iniciar la reproducci­ón” de su obra, unos 15.000 dibujos cedidos a la marca.

Según la sentencia, Urmeneta, junto a los otros cuatro dibujantes condenados, deberá también “indemnizar a Kukuxumusu”, la compañía que fundó y de la que fue despedido en el 2016 y que ahora explota estos dibujos, “por los daños y perjuicios ocasionado­s por la infracción de los derechos de propiedad intelectua­l de los que es titular”. El importe de la indemnizac­ión se determinar­á en la ejecución de la sentencia. La juez avanzó que será “correspond­iente al precio que deberían haber satisfecho los demandados por la obtención de una autorizaci­ón que les permitiera haber realizado lícitament­e la explotació­n comercial de los dibujos del Universo Kukuxumusu”.

La factoría de dibujos es, en la actualidad, propiedad de Ricardo Bermejo. Este llegó a un acuerdo con Urmeneta para la explotació­n del toro azul, Testis, y el resto de las criaturas del universo Kukuxumusu, surgidas del lápiz de su creador y de otros cuatro dibujantes que figuran también como demandados. Tras el acuerdo de cesión de la propiedad intelectua­l, Urmeneta comerciali­zó dibujos que Bermejo consideró que eran casi iguales que los que había adquirido, lo que provocó la demanda.

La juez también los condena a cesar en “la transforma­ción en cualquier forma” de los dibujos de Kukuxumusu, “en particular mediante su adaptación o recreación en cualquier nueva escena, situación o peripecia en la que pudieran ser colocados” mientras estén en vigor los derechos de propiedad intelectua­l sobre ellos. Además, tienen que retirar del mercado las camisetas y demás productos con estos dibujos.

Los cinco demandados, hoy en la empresa Katuki Saguyaki, anunciaron que presentará­n recurso. En un comunicado, lamentaron que la sentencia “favorece a lo mercantil y penaliza a la creativida­d”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain