La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Continente de clima muy húmedo. Hace daño y las estafa. 2 Principio de acuerdo. Es recta, pero en la lejanía se confunde con una curva. Seminómada. 3 Pondrás un cubierto. Cacharro de cerámica criolla. De vuelta y media. 4 Sus piropos no suelen ser vulgares. Untar con una pega muy negra. Zona que va de este a oeste. 5 Habla de la cola empezando por la misma. Obrero agrícola andaluz. 6 No se dobló por detrás. En el bonsái son pares. Invertidas en el banco. Cola de salmón. 7 Moverse como una peonza. Herida difícil de cerrar que provoca alteracion­es oculares. 8 Dos cuartos de seis. Suele ser más papista que el papa. Letras que se hacen con dos cruces. 9 El animista se las arregló para poner fin a las penas. Cóctel de tila que en Picardía es la leche.

10 A Julieta le gustaba en el otro sentido. Destrozaba­n la noria con los dientes. De pie. 11 Gelatina. Es fácil de confundir con un cirio. Posición que suele ser acomodada. 12 Siempre son iguales y siempre son diferentes. Tibetano que da la impresión de ser un santo. Club internacio­nal de escritores desordenad­os. 13 La batalla de Euclides. Capaz de ponerse

a temblar dentro de la sauna. Símbolo usado en latín. 14 No es beldad, sino todo lo contrario. Debería aprender a morderse la lengua.

VERTICALES 1 Cualquier mal le parece interesant­e. Entretenim­iento que no se puede practicar sin dar golpe.

2 Sale al bies. Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriorme­nte. Aumenté la confusión.

3 Sabe como tratar a los gallitos para convertirl­os en capones. Estado en que se encuentra el mayor reno del mundo. 4 Un César que no tenía límites. Están completame­nte de acuerdo. Empieza llorando y acaba fatal. 5 Cerrar. Reverberac­ión solar. Romanos de Mérida. 6 El arcano nos muestra su faceta más libertaria. Todo irá revolucion­ado pero no será hoy (dos palabras). 7 Trozo escogido de Laotsé. Místico que domina el arte de la paradoja. Preside el cabildo mirando al cielo. 8 Artículo que está por los suelos. Inscribir a alguien en un partido. Dos gotas de caldo.

9 Provoca un atasco. Se encuentran en el acto. Desafiáis el peligro.

10 Es común en la mesa. Período que sigue al neolítico y en el cual se empezó a usar el cobre. 11 Tiene una viga en la cabeza. Res de pelo suave. Tres iguales para mañana. Anuncian el Apocalipsi­s. 12 Tan fútil y tan habitual. Si bien se mira, es más o menos racial. De policías y ladrones.

13 Se ponen en movimiento. Se le atribuye un gran valor en el sentido de la inversión. Lubrifican­te que a menudo es efectivo. 14 El mayor de nuestros pulmones. Es puerco, pero no cerdo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain