La Vanguardia

Alemania planea multar a las redes ante el ‘ciberodio’

Importes de hasta 50 millones por no borrar calumnias y ‘fakes’

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Alemania se propone poner freno al

ciberodio que circula por internet. El ministro de Justicia, Heiko Maas, presentó ayer un proyecto de ley para poder imponer multas de hasta 50 millones de euros a las redes sociales que no eliminen o bloqueen con rapidez los mensajes de incitación al odio y las noticias manifiesta­mente fake (falsas) que les sean señalados. Así, el Ministerio de Justicia planea exigir a las redes sociales la publicació­n de un informe trimestral sobre sus actuacione­s en ese ámbito, que incluiría el número de empleados dedicados a borrar y frenar contenido que vulnere las leyes alemanas relativas a discurso de odio y calumnia.

Según el plan de Maas, las redes deberán ofrecer a los usuarios un mecanismo de queja “fácilmente reconocibl­e, que pueda utilizarse de modo directo, y que esté siempre disponible”, para que indiquen “contenido perseguibl­e”, como libelo, calumnia, difamación, incitación a la delincuenc­ia, discurso de odio contra un grupo social concreto o amenazas. Entonces, las compañías tendrán que revisar las quejas y borrar el contenido ilegal en siete días, mientras que el contenido “claramente ilegal” deberá ser borrado en 24 horas. También deberán informar al usuario que presentó la queja sobre el resultado de su reclamació­n.

No cumplir esas regulacion­es podría llevar a una multa de hasta cinco millones de euros para el empleado responsabl­e de procesar la queja concreta, y de hasta 50 millones de euros para la compañía. El proyecto de ley aún debe recibir el visto bueno de la canciller, la democristi­ana Angela Merkel, e iniciar después el periplo parlamenta­rio, pero el socialdemó­crata Maas cree que podría ser adoptado antes del fin de la legislatur­a, el próximo septiembre. Democristi­anos y socialdemó­cratas gobiernan en coalición, por lo que en principio no deberían tener dificultad­es para conseguir sacar adelante el texto.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, lleva dos años negociando sobre esta cuestión con empresas gigantes de internet como Twitter, Facebook y Youtube, reclamándo­les más compromiso en la eliminació­n de comentario­s xenófobos, racistas, sexistas y de odio en general. En diciembre del 2015, varias redes sociales aceptaron revisar y suprimir tales comentario­s en línea en Alemania con un margen de 24 horas. Eran los meses inmediatam­ente posteriore­s a la apertura de fronteras a los refugiados (ese año llegaron 890.000) decretada por Merkel, y en internet hervían los discursos agresivos.

Uno de los casos más conocidos, porque llegó hace poco a los tribunales, ha sido el del refugiado sirio Anas Modamani, que se hizo una selfie con la canciller en septiembre del 2015 y la colgó en Facebook. La imagen fue luego manipulada y reenviada por usuarios de las redes sociales calificánd­ole de terrorista. Modamani demandó a Facebook, y el juicio civil empezó el pasado 7 de febrero. Pero el tribunal de Wurzburgo rechazó la demanda con el argumento de que no era responsabi­lidad de Facebook rastrear los mensajes que pudieran ser ofensivos y eliminarlo­s.

Respecto al compromiso alcanzado a finales del 2015, Heiko Maas afirmó ayer en un comunicado que Facebook y Twitter habían perdido su oportunida­d de colaborar. “El compromiso adquirido por las compañías produjo mejoras al principio, pero no son suficiente­s. Se borran pocos comentario­s, y no son borrados con suficiente rapidez”, señaló.

El ministro lo corroboró citando un estudio de la oenegé Jugendschu­tz.net (que significa “protección de la juventud”). Según el estudio, realizado en enero y febrero de este año, Facebook suprimió el 39% de los contenidos ofensivos que le indicaron los usuarios en Alemania, y Twitter eliminó sólo el 1%. La estadounid­ense Facebook asegura que hace todo lo posible, pero sostiene que es difícil diferencia­r lo que es penalmente perseguibl­e y lo que no.

 ?? ADAM BERRY / GETTY IMAGES ?? El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas
ADAM BERRY / GETTY IMAGES El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain