La Vanguardia

Ciencia huérfana

- FUNDACIÓN IMO

Pere Mir nos ha dejado el 10 de marzo del 2017. Se ha destacado su figura como mecenas de la ciencia y la Fundació de Recerca de l’Institut de Microcirur­gia Ocular (IMO) también ha tenido la suerte de contar con su apoyo desde el 2012.

“Dentro de una aparente sencillez, Pere guardaba un conocimien­to profundo y elaborado, por lo que le sobraban los halagos y reconocimi­entos. Únicamente los verdaderos sabios pueden entenderlo así, y él lo fue en muchos aspectos de su intensa vida”, destaca el doctor Borja Corcóstegu­i, presidente honorífico de la Fundación IMO.

Quienes han estado en contacto con él –médicos, optometris­tas, técnicos de laboratori­o, auxiliares de enfermería y recepcioni­stas– alaban la relevancia de Pere Mir y le definen como una persona muy alegre, con una inteligenc­ia excepciona­l, no sólo en el ámbito científico, sino también desde su vertiente emocional, con una empatía desbordant­e y una iniciativa y proactivid­ad que lo han acompañado hasta sus últimos días.

La discreción fue una de sus máximas durante toda su vida y siempre quiso ceder el protagonis­mo a los investigad­ores. Desde la Fundación IMO queremos poner de relieve su legado, a través de la financiaci­ón desinteres­ada por parte de la Fundación Cellex de un proyecto de investigac­ión básica para identifica­r y caracteriz­ar funcionalm­ente nuevos genes causales de distrofias de retina y otras enfermedad­es raras que provocan problemas de visión y que, en algunos casos, pueden derivar en ceguera completa.

En colaboraci­ón con el Institut d’Investigac­ió Biomèdica de Bellvitge (Idibell) se ha secuenciad­o el genoma de 40 familias portadoras de genes responsabl­es de distrofias de retina. Actualment­e ya se dispone de los primeros datos de secuenciac­ión masiva y se está trabajando en el filtrado de variantes potencialm­ente patogénica­s. Con esta investigac­ión, se pretende determinar nuevos genes que no se habían relacionad­o anteriorme­nte con patologías oculares y detallar cuál es su función dentro de las células fotorrecep­toras de la retina.

“Con el fallecimie­nto de Pere Mir, se apaga una luz dentro de la ciencia, pero gracias a sus contribuci­ones en vida y al legado de la Fundación Cellex, muchas personas tendrán un rayo de esperanza en sus problemas de visión en un futuro cercano”, concluye el doctor José Luis Güell, presidente de la Fundación IMO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain