La Vanguardia

Alta tensión en el Ateneu

- Josep Playà Maset

Debate anoche en el Ateneu entre los tres candidatos a la presidenci­a. Lleno a tope. “Un síntoma de la vitalidad, de la pasión, del eco ciudadano que tiene esa entidad”, dice el actual presidente Jordi Casassas, que se presenta a la reelección. Y aquí empiezan las divergenci­as. Los otros dos candidatos, Genís Roca y Bernat Dedéu, que no llevan corbata, consideran que el Ateneu está “estancado”, “aletargado”, “autista”...

El debate empieza con ataques desde los dos flancos hacia Casassas, que físicament­e se sitúa en el centro. Y así continúa durante la primera parte, con veladas críticas de las que no siempre queda claro el destinatar­io. “Estos días aparece gente como candidato que nunca habíamos visto por aquí”, dice Dedéu. “Hay unos 400 socios que fluctúan y nadie sabe por qué”, inquiere Casassas. “Tenemos un defensor del socio que no ha presentado nunca una memoria anual”, apunta Roca. La sorpresa inicial es la ironía del actual presidente: “Hay un 0,4% de los socios que consideran que la gestión es muy mala, pero siguen pagando, deben de ser masoquista­s”. O cuando en respuesta a las críticas por los errores del mailing de socios, responde: “Os puedo tranquiliz­ar, el censo que tenemos es una birria, pero cobramos las cuotas”.

Tras una hora de debate, empiezan a marcar terreno. Dedéu: “Proponemos un ahorro de 50.000 euros anuales. Pero nosotros, que somos els eixelebrat­s, los impulsivos, no compraremo­s un piso que sabemos que vale dos millones de euros”. Roca: “Hemos de salir de la calle Canuda (...) tenemos conversaci­ones para que nos cedan espacios para la gente joven. Se puede conseguir dinero con ahorros o por aumento de ingresos... pero me ahorraré los artículos –dirigiéndo­se a Bernat Dedéu– que has dedicado a la alcaldesa y a otros prohombres de la ciudad que harán difícil que te den estas ayudas”. Se oyen unos primeros y tímidos aplausos, de un público hasta el momento respetuoso y silencioso. Casassas aprovecha para recriminar un e-mail anónimo donde se denuncia la operación, y vuelve al humor anglosajón para agradecer que al menos no se hable del 3%. Dedéu se pone a la defensiva: “Soy un escritor libre”, aunque reconoce que “a veces soy excesivo”.

El debate se vuelve hacia Dedéu. Genís Roca defiende la libertad de expresión pero no se corta: “Si me tienes que representa­r prefiero a la gente educada, tienes que moderarte, algunas salidas de tono incomodan”. Más duro es aún Casassas, que le cita la frase de un artículo dedicado al conseller Santi Vila: “Un pobre noi, un pobre impostor, no fotia ni brot”. Le recuerda también que incluso se ha burlado de personas enfermas. Dedéu contraatac­a: “No soy sumiso al poder, me gusta ser duro, hay cosas que no me gustan de la sociedad y lo digo”. Insinúa que el conseller lo ha vetado en conferenci­as. Roca le recrimina un “exceso de primera persona, que evidencia una manera de hacer”.

Tras el rifirrafe, en el último bloque de intervenci­ones los tres intentan recomponer fuerzas.

Dedéu, aparenteme­nte más seguro, mira al público, como si fuese la cámara, y se permite bromear sobre las acusacione­s de “neocon”. “Dicen que cada día hablo por teléfono con Trump”.

Roca tira de programa y de equipo para mostrar solvencia. “El Ateneu será digital o no será”. Y marca distancias. A Casassas le recrimina que aún no se conozca el balance económico del 2016. A Dedéu: “Quizás no estamos ante un problema de edad sino de capacidad”.

Casassas: “Somos la candidatur­a del cambio que empezó en el 2014”. Antes ha dicho que si se amplía el Ateneu y se compra un piso lo decidirá el socio, pero no dice cómo se puede pagar.

Por sorteo, el cierre le correspond­e a Dedéu: “Visca el Ateneu, visca la Rosa de Foc, visca Catalunya lliure!”.

 ?? DAVID AIROB ?? De izquierda a derecha, los tres candidatos, Bernat Dedéu, Jordi Casassas y Genís Roca, y la moderadora Milagros Pérez Oliva
DAVID AIROB De izquierda a derecha, los tres candidatos, Bernat Dedéu, Jordi Casassas y Genís Roca, y la moderadora Milagros Pérez Oliva
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain