La Vanguardia

La Fura dels Baus repone por segunda vez en el Tívoli su ‘Carmina Burana’

El montaje, visto por 150.000 personas en todo el mundo, vuelve con 10 funciones

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

Es un montaje que levanta pasiones entre el público y alguna decepción entre la crítica. Pero el hecho incontesta­ble es que es la producción que más tiempo lleva en cartel de todas las que ha creado La Fura dels Baus. Cuando en marzo pasado regresó al Tívoli esta Carmina Burana producida por Ibercamera y estrenada en el 2009 en L’Auditori y en la Quincena Musical de San Sebastián, acumulaba ya 37 funciones y 130.000 espectador­es en teatros de tres continente­s. Y esta vez, cuando un año más tarde el Tívoli la acoge en diez funciones más, del 16 al 26 de marzo, el montaje suma más de 60 representa­ciones y un público de más de 150.000 personas.

Un público que por lo general no se correspond­e con el de la música clásica. Pues aunque esta cantata escenifica­da de Carl Orff no deja de ser una obra sinfónico-coral del siglo XX con versos sobre todo en latín, sus ricos dibujos rítmicos y su melodía pegadiza –incluido el conocido O fortuna– atraen a una audiencia más bien mainstream yno necesariam­ente reverente. No en vano su autor subtituló la pieza “Canciones laicas para cantantes y coristas para ser cantadas junto a instrument­os e imágenes mágicas”.

Carmina Burana combina de forma sorprenden­te los textos medievales de cantos de los siglos XII y XIII con la música vocal e instrument­al de la primera mitad del siglo XX.

“Se trata de la pieza más popular del siglo XX. Es corta, amena y con ritmo, y precisamen­te por su brevedad hemos incluido esta vez al principio una pieza de ocho minutos compuesta por el propio director musical del montaje, Josep Vicent, que se titula Over-Fura y que se basa en la música antigua”, explica al teléfono Carlus Padrissa. El furero se encuentra en París ultimando una

Creación de Haydn que dedica al fallecido Gerard Mortier y cuyo estreno tendrá lugar este mayo en la nueva Seine Musicale.

“Era importante añadir algo a los 75 minutos que dura la cantata, de lo contrario teníamos que hacer demasiados bises. Y así hemos dado pie a una composició­n”, comenta Padrissa acerca de esta incorporac­ión de música de Vicent. “En este momento salen los artistas a escena con incienso, tocando un instrument­o de percusión con agua... mientras el coro, la Polifònica de Puig-reig lleva las maderas que usan los monjes griegos para rezar”.

El argumento de la obra facilita las cosas a Padrissa. “Es muy sencillo, es un ritual de primavera tal y como señalan los textos medievales que hablan del deshielo de las montañas de Munich y de cómo las ocasiones las pintan calvas”, apunta.

Una niña despierta a la sexualidad, se maquilla, se gusta, queda con un chico, duda, pero acaba lanzándose, pase lo que pase. “Y ahí canta el aria Dulcissime en latín, una de las más finas, un éxtasis que se convierte casi en orgasmo”, dice el furero. “Cuando se siente mujer y segura, yo la hago crecer y alzar el vuelo con una de mis famosas grúas. Habrá a quien no le guste, pero a mí me gusta trabajar con grúas. Con agua y con grúas, aunque parezca repetitivo, porque todos nos hemos pasado nueve meses en agua dentro de un útero, y en este medio nos comportamo­s de otro modo. ¿No dicen que se canta mejor en la ducha? Pues se trata de ir más allá”.

Vicent asume los arreglos para dos pianos y percusión en esta versión escénica reducida, con sólo diez músicos, y en la que vuelve a asumir el protagonis­mo la soprano Amparo Navarro, con Beatriz Díaz en el otro turno. En el papel del barítono se turnan los barcelones­es Josep-Ramon Olivé y Carlos Daza, y completan el reparto el contrateno­r Jordi Domènech –el que interpreta al cisne en plena cocción– y la soprano y actriz Luca Espinosa.

“Me gusta usar grúas, no me parece repetitivo”, dice Carlus Padrissa a la crítica que le acusa de reciclar artilugios

 ?? LA FURA DELS BAUS ?? Un momento del montaje de Padrissa que se verá del 16 al 26 de marzo
LA FURA DELS BAUS Un momento del montaje de Padrissa que se verá del 16 al 26 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain