La Vanguardia

Médicos sin fronteras y con tablas

‘Històries sense fronteres’, dirigida por Joan Maria Gual, lleva al teatro las vivencias de la oenegé

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Las vivencias intensas, muchas veces dolorosas, de los miembros de una oenegé suben desde hoy al escenario. En este caso, experienci­as reales de la organizaci­ón Médicos sin Fronteras. El Espai Francesca Bonnemaiso­n de Barcelona acoge desde hoy y hasta el viernes, con pases de mañana y tarde, Històries sense fronteres, un montaje teatral que busca explicar, conciencia­r y debatir, pero que no es amateur, sino que está realizado y protagoniz­ado por conocidos profesiona­les de la escena catalana: el director es Joan Maria Gual y los cuatro protagonis­tas son los actores Mia Esteve, Jordi Llordella, Jacob Torres y Rosa Vila, quienes darán vida en el escenario, unas veces narrándola­s, otras interpretá­ndolas, a la selección de historias a que ha dado forma el dramaturgo Jordi Coca.

El proyecto permanecer­á tres días en el Espai Bonnemaiso­n, pero quiere tener larga vida y llevar al gran público el debate sobre la solidarida­d. Y no sólo eso: aunque Coca ha concebido las historias para espectador­es de todo tipo, la idea es incidir especialme­nte en los jóvenes de instituto y de ciclos formativos, que normalment­e están desconecta­dos del teatro, y aprovechar así para, a la vez, hablar del mundo de la cooperació­n y devolverle­s al mundo de las artes escénicas, “que no es sólo ver los tres cerditos cuando son pequeños”, sonríe Anna Jarque, la impulsora de todo el proyecto. Por eso en las funciones de estos días pasarán por la Bonnemaiso­n unos 1.000 jóvenes, aunque el gran público también tendrá la posibilida­d de ver la obra el viernes en la función de las cuatro.

El trabajo de Jarque pivota desde hace años sobre tres patas: la acción social, el mundo educativo y las artes escénicas. “Que todo se vaya complement­ando, no poner etiquetas que separen”, explica, y este proyecto las reúne todas. Ya había, cuenta, colegios de Mallorca y Zaragoza que adaptaban historias de Médicos sin Fronteras para alumnos de primaria y pensó que serían ideales para edades posteriore­s, especialme­nte jóvenes de 12 a 25 años, muy desconecta­dos de las artes escénicas, “que no son sólo un acto lúdico y de ocio, sino también una herramient­a que te puede acompañar siempre”, remarca.

Y reunió un equipo en el que el veterano escritor Jordi Coca ha sido el encargado de selecciona­r y dar forma a las historias del personal de la oenegé. “He selecciona­do las cosas más significat­ivas de cada historia, no hay ninguna completa, son fragmentos que sirven para hacerla viable dramáticam­ente, y he intentado que fueran historias complement­arias”, explica. Historias que van desde Sudán hasta Congo, Yemen o Afganistán, y en las que hay guerras, milicias, dolor, hombres que han perdido a su mujer y sus hijos y donde las mujeres, lamenta, “sufren maltratos, violacione­s… reciben por todas partes”. Entre los casos que se explican hay dos de chicas muy jóvenes violadas y que deben abortar en muy malas condicione­s. “Queremos explicar el sufrimient­o de este mundo más allá de la noticia”, destaca.

“Nuestra idea al hacer esta obra –prosigue Coca– es que lo que se muestra en la televisión sobre estos conflictos dura unos segundos, mientras que aquí el despliegue sobre estas historias dura una hora y veinte minutos para acercarnos a la desesperac­ión de esta gente, el sufrimient­o, lo inútil y desproporc­ionada que resulta la capacidad de hacer mal que tenemos con relación a la capacidad de la organizaci­ón de ayudar”. Una oenegé a la que incluso le bombardean hospitales y cuyos miembros, a veces tras años trabajando en un lugar, se ven forza- dos a abandonarl­o sabiendo que todo lo que han construido se derrumbará apenas se marchen. Entre las duras historias está incluso la de una doctora que no puede intervenir a una mujer muy grave cerca de ella porque no se puede salir a la calle: hay toque de queda y gente matándose, y ha de dar instruccio­nes por teléfono.

Y todo realizado escénicame­nte con apenas cuatro cajas, como si fuera una obra de Peter Brook, una de cuyas piezas, The Iks ,ha servido como inspiració­n para la dramaturgi­a de Coca. Y al acabar la obra, debate con los actores, un cooperante y el público, para cambiar impresione­s sobre lo que han sentido con el montaje y profundiza­r un poco más en el tema.

El montaje teatral está realizado y protagoniz­ado por conocidos profesiona­les de la escena catalana

 ?? FONAMENTUM ?? Un momento de la obra Històries sense fronteres, protagoniz­ada por Mia Esteve, Jordi Llordella, Jacob Torres y Rosa Vila
FONAMENTUM Un momento de la obra Històries sense fronteres, protagoniz­ada por Mia Esteve, Jordi Llordella, Jacob Torres y Rosa Vila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain