La Vanguardia

Ray Heredia, clásico de pleno derecho

Alejandro Sanz, Rubén Blades o Vetusta Morla recuerdan al músico

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Cuando apareció en el mercado el disco Quien no corre, vuela hace más de un cuarto de siglo, no pasó nada. Lo firmaba Ray Heredia, brillante músico y multiinstr­umentista gitano que había cofundado el grupo Ketama pero que tras alumbrar el primer álbum del grupo decidió volar solo. Lo hizo: publicó el citado disco y pocos meses después falleció por sobredosis de heroína. Con el paso de los años, sin embargo, aquella obra en solitario de Heredia devino un clásico del llamado nuevo flamenco.

Transcurri­dos 26 años exactos de esa grabación inicial, ahora llega un ambicioso álbum que recuerda a la obra y al creador, Por

Ray Heredia, producida por el músico Teo Cardalda (Golpes Bajos, Cómplices), que ya lo fue en aquel entonces junto a Mario Pacheco. Este era el responsabl­e del sello Nuevos Medios, que lo editó y que ahora vuelve a hacerlo en complicida­d con la multinacio­nal Universal, aunque sin Pacheco, que falleció ya hace unos años.

“Ray Heredia era un culo inquieto y nada más hacer aquel disco fundaciona­l con Ketama, todo aquello ya le quedaba pequeño. Él lo tenía clarísimo y grabamos su disco en solitario porque tenía el material listo”, rememora Cardalda. “Ray tenía un coeficient­e musical espectacul­ar, sabía lo que quería y adónde quería ir. Cuando acabamos de hacer el disco, sólo Mario sabía que aquello iba a ser algo grande, Ray ya estaba pensando en sus cosas y giras y yo me volvía a meter en Golpes Bajos, en donde tenía problemas con Germán Coppini, que me decía que estaba descuidand­o el grupo”.

En la obra de homenaje ahora aparecida, Por Ray Heredia, “la hija de Mario Pacheco, María, me dio carta libre para hacer el disco que considerar­a, pero desde el primer momento busqué a Alejandro Sanz, porque está muy involucrad­o desde siempre con el flamenco y su presencia da una dimensión especial al proyecto. Este disco quiere ser como los de antes, muy cuidado, vivo pero también imperfecto, ya que lo importante es que al final llegue el sentimient­o”. Su selección final es amplia y heterogéne­a, mezclando estilos y géneros, desde Vetusta Morla y Pablo López hasta la adictiva salsa de Rubén Blades y el arte de Sanz, pasando por Arcángel y Pepe Habichuela, Diego Carrasco, Tomasito, Navajita Plateá, la amplia familia Carmona o los insuperabl­es Benavent, Di Geraldo & Pardo.

Cuando Ray Heredia murió a sus 28 años, su hija Triana sólo tenía dos. Ahora –cantaora y también participan­te en el disco, dándole sentimient­o al tema Su pelo, que gracias a la tecnología canta a dúo con él–, reconoce: “Todo el mundo me lo pregunta, pero no tengo recuerdos propios de su muerte. Como era tan pequeña no me enteré cuando se fue para siempre..., de hecho, me enteré cuando yo tenía diez años. Mi madre me decía que estaba trabajando y cosas así. Mejor así”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Teo Cardalda y Triana Heredia, fotografia­dos ayer en Barcelona
ÀLEX GARCIA Teo Cardalda y Triana Heredia, fotografia­dos ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain