La Vanguardia

Pericos sobre ruedas

Un grupo de socios blanquiazu­les trabaja para recuperar la sección de hockey patines

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

La llegada de Chen Yansheng y Rastar Group al Espanyol ha obligado a los principale­s actores de la vida del club a reinventar­se. A Dani Sánchez Llibre, Sergio Oliveró y los máximos accionista­s que pugnaban por el control de la entidad, a convertirs­e en meros aficionado­s. Al expresiden­te Joan Collet, de momento, a reciclarse como tertuliano. Y a la fundación del club a abandonar proyectos inconcreto­s para velar por la historia y el legado del españolism­o. Un papel que también ha querido asumir la Associació de Petits i Mitjans Accioniste­s de l’Espanyol (Apmae), que pese a diluirse absolutame­nte en la nueva mayoría accionaria­l de la entidad ha decidido mantener su identidad para impulsar y liderar un ambicioso proyecto en esta nueva era: recuperar las históricas secciones deportivas del club.

La primera será, probableme­nte, una de las más significat­ivas: la de hockey sobre patines. Fundada en 1942 por Juan Antonio Samaranch fue una de las creadoras de la Liga española y hasta su desaparici­ón oficial en 1972 –si bien no tuvo un epílogo hasta 1996– conquistó 11 Copas de España, 15 Campeonato­s de Catalunya y dos Copas de las Naciones, destacando hasta ese momento como el equipo dominador del hockey sobre patines catalán y español.

La Apmae ya cuenta con el apoyo de Carlos Feriche, exseleccio­nador de España y entrenador de la propia sección en su etapa extraofici­al, que será el responsabl­e del nuevo equipo. Él será el encargado de conformar un equipo que empezará de cero, en Segunda Catalana. “Nos habíamos planteado la posibilida­d de hacernos con una licencia o asociarnos con un equipo que ya compita, pero ni los recursos nos dan para ello ni creemos que sea lo más deportivo, así que empezaremo­s desde abajo”, explica Ferran Marín, responsabl­e del proyecto.

Este activo grupo de socios y accionista­s ya cuenta con el visto bueno del club, que pese a no acoger en un principio en su seno a la nueva sección sí le cederá sus colores y su imagen con algunas variacione­s de tipo legal. Algo así como lo que hace con el Espanyol de Madrid, transmutad­o en Recreativo Cultural Deportivo. En este caso, el nuevo equipo jugará con la denominaci­ón Seccions Esportives Espanyol, que acogerá también futuros renacimien­tos.

El club también ha ofrecido al proyecto un apoyo aún por definir. La Apmae cuenta también con el apoyo de siete pequeños patrocinad­ores que hasta ahora le han permitido cubrir 7.000 de los 21.000 o 22.000 euros de presupuest­o que el proyecto requiere para arrancar. Básicament­e para pagar la plaza, el alquiler de un pabellón en Barcelona y cubrir material y los viajes locales. Lógicament­e, el equipo será totalmente aficionado.Los patrocinad­or es contarán con una visibilida­d que no tienen los equipos de la categoría.

“Es un deporte en el que por muy poco se pueden dar muchas alegrías, aunque de entrada tendremos que luchar para posicionar­nos, porque tendremos que competir en unas condicione­s más difíciles que las de nuestros rivales”, indica Feriche. El técnico explicaba hace poco más de tres años en La Vanguardia que una sección de hockey en la élite podría costar al Espanyol en torno a los 200.000 euros. La Apmae había estudiado una plaza para asaltar la OK Liga cifrada en 40.000. Al final el realismo ha aconsejado empezar por el principio.

La sección españolist­a de hockey patines tuvo una reaparició­n puntual en el último Aplec de Penyes, celebrado el pasado verano en Reus. Entonces, un grupo de aficionado­s españolist­as dirigido ya por Feriche se impuso al Reus Deportiu (3-4). Entre los pericos sobre ruedas, David Arellano (Calafell), Luis Gil (Noia), Jordi Galán (Vilafranca), Xavi Caldú (Noia), Jordi Burgaya (Vic), Eloi Gaspar (Sant Cugat), Roger Valls (Sant Feliu), Gerard Teixidó (Breganze) y los jugadores ya retirados Titi Roca y Marc Vila.

LA INICIATIVA La Apmae impulsa un proyecto cifrado en 22.000 euros para empezar desde abajo EL REESTRENO El último Aplec de Penyes fue un ensayo en el que los aficionado­s del club se impusieron al Reus Deportiu

 ?? CARLOS MIRA / RCD ESPANYOL ?? Gerard Moreno contempla una cápsula de realidad virtual del último Espanyol-Osasuna
CARLOS MIRA / RCD ESPANYOL Gerard Moreno contempla una cápsula de realidad virtual del último Espanyol-Osasuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain