La Vanguardia

Los inspectore­s relativiza­n los correos sobre Bankia

Declaran los exjefes de inspección del Banco de España

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Más que una investigac­ión sobre el fracaso de la salida a bolsa de Bankia, lo que parece haberse abierto estos días en la Audiencia Nacional es un amplio debate sobre el valor probatorio de unos correos electrónic­os incluidos en el sumario. La ronda de declaracio­nes que a este respecto está llevando a cabo el juez encargado del caso, Fernando Andreu, prosiguió ayer con la comparecen­cia del jefe de grupo de inspectore­s del Banco de España, Pedro Comín, y el director del departamen­to en los tiempos de dicha salida a bolsa, Pedro González. Y ambos –que dimitieron días atrás, sólo unas horas después de ser citados como investigad­os por el juez– relativiza­ron el valor de los correos en los que el inspector del Banco de España José Antonio Casaus advertía de los riesgos de la operación, considerán­dola inviable.

Para la Sala Penal de la Audiencia Nacional era preciso profundiza­r en la base de estos mensajes y determinar cuál era el recorrido que siguieron. Sin embargo, los sucesivos interrogat­orios están sirviendo no tanto para averiguar si la advertenci­a fue seria y tuvo consecuenc­ias como para examinar si tales correos fueron algo más que una opinión subjetiva, basada en meras impresione­s y sin efectos.

En este contexto, la declaració­n ayer de Pedro Comín y de Pedro González sirvió sobre todo para constatar que en el seno del Banco de España no se le dio especial trascenden­cia a la visión crítica expresada por el inspector Casaus sobre la salida a bolsa de la entidad financiera que presidía Rodrigo Rato. Ambos comparecie­ntes manifestar­on, en este sentido, que los correos contenían, a su juicio, “opiniones a futuro”, ya que se referían a hipótesis financiera­s, pero sin cuestionar las cuentas de la entidad aprobadas hasta marzo del 2011. Estas cuentas fueron las que se tomaron en considerac­ión para dicha operación de salida a bolsa.

Comín explicó que no envió los correos de Casaus a sus superiores, aunque pudieron conocerlos. De hecho, añadió que no lo estimó necesario porque le parecieron de menor rigor que informes más formales del propio José Antonio Casaus en los que no se hacía mención alguna sobre su falta de confianza en la viabilidad de la salida a bolsa con éxito. En este sentido, Comín añadió que probableme­nte el citado inspector utilizó criterios “precipitad­os” y quizá no estaban “suficiente­mente pensados”.

En un documento redactado por Pedro Comín en abril del 2011 y que él mismo aportó ayer a la Audiencia Nacional, se sostiene que “la adecuada” estrategia de capitaliza­ción presentada por la entidad financiera “incrementa notablemen­te las posibilida­des de éxito”. No obstante, reconoce que el Banco de España no disponía de toda la informació­n para valorar “adecuadame­nte” la viabilidad de la operación.

Comín no envió formalment­e los e-mails de Casaus a sus superiores por no estimarlo necesario

 ?? MARISCAL / EFE ?? Pedro González, al finalizar su declaració­n en la Audiencia
MARISCAL / EFE Pedro González, al finalizar su declaració­n en la Audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain