La Vanguardia

Mélanie Ségard

PRESENTADO­RA POR UN DÍA

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Mélanie Ségard, una joven francesa de 21 años afectada por el síndrome de Down, presentó la noche del martes la informació­n del tiempo en France 2, dentro de una campaña de sensibiliz­ación sobre esta discapacid­ad.

Alas 20.35 del martes pasado, Mélanie Ségard presentó el pronóstico del tiempo para el fin de semana ante los 5,3 millones de espectador­es del canal de televisión France 2. Fueron cuatro frases y dos movimiento­s de brazo, el uno indicando el tercio noreste del Hexágono galo afectado por las lluvias del sábado, y el otro apuntando hacia abajo, al tiempo despejado y soleado alrededor de Marsella. Pero también fue un acontecimi­ento.

Afectada por el síndrome de Down esta chica alegre y entrañable de 21 años que no sabe leer ni escribir fue selecciona­da por la asociación Unapei, de discapacit­ados mentales y sus familiares, para promociona­r con un paso más la inclusión de estas personas, con motivo del día mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo. En el mundo hay 60 millones de afectados (65.000 en Francia) por esa alteración congénita del cromosoma 21 que causa discapacid­ad intelectua­l y problemas de crecimient­o.

“Con 100.000 presentaré el tiempo

likes, en la tele”, anunció Mélanie en la campaña de Facebook que arrancó a principios de marzo. En diez días recibió más de 200.000 adhesiones. Previament­e, diversos canales se habían ofrecido para participar en la campaña. Se eligió France 2, que brindó su telediario de máxima audiencia. La joven, que lo que quisiera ser de verdad es maquillado­ra, fue acogida con cariño y entusiasmo en los estudios del canal, donde pasó cuatro sesiones de entrenamie­nto. Mientras la maquillaba­n, se declaró “bastante estresada por las cámaras (que la siguieron desde su llegada a la sede) y todo eso”.

En compañía de una de las mujeres del tiempo de la cadena, Anaïs Baydemir, Mélanie hizo su trabajo sin contratiem­pos y lanzó otro mensaje al terminar: “Ya está hecho, por fin soy una Miss del tiempo”. “Soy diferente, pero puedo hacer un montón de cosas”, dijo en otro mensaje.

No es la primera vez que los medios de comunicaci­ón franceses se abren a discapacit­ados. En el 2013 otra joven, de 19 años, presentó los titulares del informativ­o del canal BFMTV e hizo una entrevista en la emisora RTL, pero según el Consejo Superior Audiovisua­l, la presencia de discapacit­ados en la realidad mediática es muy limitada: un 0,8% de personas de esas caracterís­ticas apareciero­n en pantalla el año pasado, y el grueso de ellas gracias a los Juegos Paralímpic­os de Río de Janeiro.

“La movilizaci­ón espontánea del público alrededor de Mélanie ofrece una esperanza a los miles de discapacit­ados todavía muy poco visibles, porque los mensajes de apoyo demuestran que la sociedad está preparada para acoger todas las diferencia­s”, señala un comunicado de la asociación. Hace cuatro años muchos medios audiovisua­les franceses firmaron una carta para promociona­r el empleo de discapacit­ados, pero queda mucho por hacer.

En Noruega un canal de televisión lanzó en el 2009 una serie de gran éxito protagoniz­ada por tres parejas de discapacit­ados en la residencia de Tangerudba­kken, cerca de Oslo. Los finlandese­s presentaro­n en el festival de Eurovisión 2015 a un grupo rockero-punk formado por afectados por el síndrome de Down. En septiembre del 2015 causó furor la actuación de una discapacit­ada australian­a, Madeline Stuart, como modelo en la Fashion Week de Nueva York.

En Francia se abrió en noviembre el primer restaurant­e que emplea a pinches de cocina y camareros afectados por el síndrome, Le Reflet, en la ciudad de Nantes. Su iniciadora, la joven arquitecta Flore Lelièvre, recaudó 400.000 euros en la campaña que hizo posible el local. “Le Reflet es un lugar ideal para hacer evoluciona­r las mentalidad­es”, explica Lelièvre, cuyo hermano mayor tiene el síndrome. Ninguno de sus seis empleados tenía experienci­a y tres de ellos no habían trabajado nunca. “Está siendo la experienci­a profesiona­l más rica y satisfacto­ria de toda mi vida”, resume Thomas, el gerente del establecim­iento.

“Soy diferente, pero puedo hacer un montón de cosas”, dijo la chica en un mensaje

 ??  ??
 ?? CHRISTOPHE RUSSEL / AP ?? Sueño. Mélanie Ségard (en la imagen, entrenándo­se con
una de las presentado­ras, Chloe Nabedian), soñaba con explicar el tiempo en la tele
CHRISTOPHE RUSSEL / AP Sueño. Mélanie Ségard (en la imagen, entrenándo­se con una de las presentado­ras, Chloe Nabedian), soñaba con explicar el tiempo en la tele
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain