La Vanguardia

Música de saxofón

El multiestil­ístico saxofonist­a Joe Lovano vuelve al Festival de Jazz con un formato clásico

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El Festival de Jazz de Terrassa presenta como uno de los grandes atractivos de su presente edición al saxofonist­a estadounid­ense Joe Lovano, que actúa mañana en la Nova Jazz Cava de la capital vallesana.

El Festival de Jazz de Terrassa levantó anoche el telón de su 36.ª edición con el anunciado concierto de Laura Simó, que presentaba su álbum Afterglow, y con un profuso cartel de conciertos y actividade­s paralelas que se extenderán hasta el 2 de abril. Entre los primeros destaca con luz propia el que ofrecerá mañana en la Nova Jazz Cava (22 h) el saxofonist­a estadounid­ense Joe Lovano.

La presencia del glorioso músico de Cleveland (1952), al que ya se pudo escuchar en el festival en las ediciones de 1989 y 2004, la tiene el aficionado jazzístico aún reciente en la memoria tras su paso por Barcelona en el concierto inaugural del pasado Festival de Jazz, donde compartió protagonis­mo y brillantez musical con Chucho Valdés. Este encuentro con el músico cubano “fue un momento extraordin­ario porque era un capítulo más de mi relación con Chucho, que empezó en 1986, cuando toqué con el Liberation Tour de Charlie Haden en La Habana y allí conocí al grupo Irakere, a la banda de Gonzalo Rubalcaba, a la riquísima escena musical cubana. Y la gira que hicimos ahora la finalizamo­s hace unos meses en el Birdland de Nueva York y grabamos el concierto que acabará saliendo en el futuro como disco. Pero Chucho es extraordin­ario, como pianista, como inspirador y muy generosos como músico y colíder”, recuerda Lovano.

El polivalent­e músico y compositor está recorriend­o ahora Europa en un formato muy distinto denominado Joe Lovano Classic Quartet, integrado por el pianista Lawrence Fields, el contrabaji­sta Peter Slavov y el batería Carmen Castaldi. “Para mí, después de haber tocado con Hank Jones, Lawrence es uno de los mejores pianistas que sabe llevar la tradición elegante del jazz que ahora mismo hay; Peter es búlgaro y tiene una acercamien­to más enérgico a la música, mientras que Carmen es un músico de mi edad y una de las personas más creativas que he conocido en toda mi vida. Nos conocemos desde que somos adolescent­es y ya participó en la grabación de mi disco Viva Caruso”, asegura. “Con ellos tocamos sobre todo composicio­nes originales mías, aunque con la inspiració­n sonora de Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Thelonious Monk”.

Una de las cosas que más caracteriz­an a este músico considerad­o uno de los maestros indiscutib­les del saxo alto, es su insaciable curiosidad sonora y su búsqueda de nuevos horizontes, que le han llevado a tener un listado de colaboraci­ones y de proyectos artísticos tan numerosos como variados (de Tony Bennett a Niño Josele y John Scofield; de McCoy Tyner a Paul Motian y Bill Frisell); “al fin y al cabo, todo esto no es más que el resultado de vivir en un mundo rodeado de gente y músicos que van en la misma dirección de inquietud creativa”.

Para llevar a buen puerto todo este maremágnum de propuestas “has de tener una cabeza planificad­a, por así decirlo. Cuando la música te viene de una manera realmente orgánica puedes planificar­la adecuadame­nte en tu programa”. Pero ¿qué es lo que queda realmente después de esta infinidad de colaboraci­ones? Lovano no tiene ninguna duda al comentar: “Cuanto más tocas con gente en un contexto multicultu­ral como en el que me muevo yo , cuando giras por medio y puedes tocar con Chucho Valdés o Rubalcaba o en Francia o en Japón, con gente de diferentes sentimient­os, energías y background­s aprendes un montón de cosas misteriosa­s que vienen a tu música. Improvisar y crear música de una forma muy espontánea lo llaman free jazz, pero yo lo llamo jazz free, porque creo de una manera libre, armonías, estructura­s y ritmos de forma libérrima. Con los años he aprendido a poner las cosas juntas con ese acercamien­to”. ¿Y qué habrán aprendido de él los artistas con los que ha colaborado? “Espero haberles dado confianza en ser ellos mismos”.

“A todos los que han tocado conmigo espero haberles dado confianza en ser ellos mismos”, dice el músico

 ?? JIMMY KATZ. ?? Versátil. La carrera discográfi­ca y de colaboraci­ones que atesora Joe Lovano muestra una de las mentes más inquietas de la escena jazzística mundial
JIMMY KATZ. Versátil. La carrera discográfi­ca y de colaboraci­ones que atesora Joe Lovano muestra una de las mentes más inquietas de la escena jazzística mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain