La Vanguardia

China apuesta por una UE fuerte y unida frente a los nacionalis­mos

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

China renovó ayer su confianza en el proyecto europeo. El primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang, expresó su confianza en que la Unión Europea superará la crisis que atraviesa, debido al auge de los nacionalis­mos y al impacto del Brexit, y saldrá fortalecid­a. “Soy optimista acerca de las perspectiv­as de la Unión Europea y somos optimistas acerca de las perspectiv­as de desarrollo entre China y la UE”, señaló ayer Li Keiqang, en su única rueda de prensa anual, celebrada al término de la sesión de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) que el Partido Comunista organiza por estas fechas todos los años.

El líder chino se refería con estas palabras a los retos que afronta la UE, que además de intentar superar la crisis económica, agravada por el Brexit, se enfrenta a una creciente corriente nacionalis­ta en varios de los países miembros, que cuestionan su funcionami­ento y su meta de una mayor integració­n. Estas declaracio­nes tenían lugar pocas horas antes de que los colegios electorale­s holandeses abrieran sus puertas, y con la vista puesta en las presidenci­ales francesas y las convocator­ias electorale­s en Alemania y previsible­mente en Italia.

En su intervenci­ón, Li reconoció, no obstante, que “existen fricciones comerciale­s” entre Pekín y Bruselas. Unas diferencia­s que afectan a las restriccio­nes que la UE impone a sus exportacio­nes de alta tecnología al gigante asiático, así como a la lentitud con que ambas partes negocian un tratado bilateral de inversione­s y a las limitacion­es al acceso al mercado chino que Pekín impone a las firmas europeas.

Li señaló que, a su juicio, el desequilib­rio comercial que existe a favor de su país es precisamen­te debido a las restriccio­nes exportador­as que impone Bruselas. “China no tiene ninguna intención de buscar deliberada­mente un superávit comercial, queremos un comercio equilibrad­o, porque de otra forma, no sería sostenible”, dijo el premier.

“La UE podría relajar sus restriccio­nes sobre China a las exportacio­nes de alta tecnología. Eso cambiaría mucho nuestro desequilib­rio comercial”, dijo Li, quien se comprometi­ó a seguir ampliando el acceso al mercado chino para las firmas europeas.

En su comparecen­cia ante la prensa internacio­nal, Li también apostó por un entendimie­nto con la nueva administra­ción de Estados Unidos porque entre las dos potencias debe prevalecer “la defensa de los intereses estratégic­os mutuos”, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain