La Vanguardia

Detectado un paquete explosivo en el Ministerio de Finanzas de Alemania

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Un paquete con material explosivo llegó ayer al Ministerio de Finanzas de Alemania, en Berlín, pero fue detectado y la policía berlinesa se lo llevó y lo hizo explosiona­r en lugar seguro. De haber explotado, podría haber causado “heridas de considerac­ión” a la persona que lo hubiese abierto, según informaron las fuerzas de seguridad.

El paquete contenía una “mezcla explosiva” como las “empleadas frecuentem­ente en la producción de material pirotécnic­o”, precisó la policía de Berlín en un comunicado. Los encargados de la estafeta del ministerio sospecharo­n del envío, y alertaron a la policía. Especialis­tas del Instituto de Tecnología Criminal de la Oficina Federal de Investigac­ión Criminal (BKA) se desplazaro­n al céntrico edificio –un enorme inmueble construido en los años treinta, que en época nazi albergó el Ministerio del Aire, centro de poder de Hermann Göring–, y por motivos de seguridad decidieron desalojar la oficina de correos y varias estancias contiguas.

Los artificier­os revisaron el paquete con una máquina de rayos X, y al no lograr verificars­e el tipo de contenido, se lo llevaron a un emplazamie­nto especializ­ado en Grunewald, en el sudoeste de Berlín, a las afueras. Allí fue volado en una explosión controlada. El portavoz policial Thomas Neuendorf dijo que hay una investigac­ión en curso.

Según la edición digital del tabloide Bild, el envío iba dirigido al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, extremo que anoche no había sido confirmado oficialmen­te. Schäuble cumplió ayer con su agenda sin cambios. El titular de Finanzas participab­a en el Consejo de Ministros cuando se detectó el paquete sospechoso, durante la mañana, y dos horas después presentaba a la prensa el borrador de presupuest­os del Gobierno federal para el año 2018, sin hacer ninguna mención a lo ocurrido.

Está previsto que hoy visite la sede del Ministerio el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que se reunirá por primera vez con Schäuble, desde que accedió al cargo. El viernes ambos viajarán a Baden-Baden (land de BadenWürtt­emberg), donde participar­án en la reunión de ministros de Finanzas y responsabl­es de bancos centrales del G-20, el foro de países industrial­izados y economías emergentes.

Los artificier­os hicieron estallar el envío, que contenía material pirotécnic­o que podía haber causado heridos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain