La Vanguardia

Rajoy alienta a la UE a dar un aviso al Govern en su declaració­n de Roma

El PSOE reprocha al presidente su falta de iniciativa ante el problema catalán

- CARMEN DEL RIEGO JUAN CARLOS MERINO Madrid

“¡Aquí no se amenaza a nadie; aquí se cumple la ley!”, clama Rajoy tras la inhabilita­ción judicial de Artur Mas

El cumplimien­to de la ley por encima de todo es la base de la estrategia del Gobierno a la hora de afrontar el desafío soberanist­a catalán. Una posición que Mariano Rajoy ha visto avalada por la sentencia del TSJC que inhabilita a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, por el 9-N.

Una posición que recibirá el aval de la UE. Rajoy, junto a otros primeros ministros, harán constar la necesidad del cumplimien­to de la ley en la declaració­n que los 28 firmarán el día 26 en Roma, en el acto conmemorat­ivo del 60 aniversari­o del tratado de Roma. Una alusión que Rajoy aplica a Catalunya pero que otros presidente­s firmarán pensando en otros casos. Rajoy anunció que la declaració­n del sesenta aniversari­o incluirá esta considerac­ión en el debate en el Congreso en el que informó de lo acordado en el último Consejo Europeo.

Lo hizo al responder al portavoz de ERC Joan Tardà, que le recriminó que mientras estaba en Bruselas se producía “un ataque de los jueces a los derechos de las personas”, en alusión a la sentencia del TSJC.

Rajoy reiteró que es principio irrenuncia­ble de la UE “el estado de derecho, y en Europa, todos los ciudadanos, incluidos los gobernante­s, están sometidos a la ley, también las personas a las que se ha referido”.

Y reiteró, en línea con la sentencia, que “sin la ley no hay democracia”, algo que “figurará en la declaració­n que se apruebe en Roma: la obligación de cumplir la ley por parte de todos”. Porque, dijo, “lo más antieurope­o es saltarse la ley”. Advirtió también a Tardà que esa es “una de las razones por las que nadie hace caso a sus planteamie­ntos en Europa, porque la gente quiere democracia y quiere que los gobernante­s respeten la ley”.

El presidente del Gobierno replicó a las críticas de Tardà que “aquí no amenazamos a nadie, aquí se cumple la ley”. Y los referéndum­s “tienen que ser legales, tienen que ajustarse a la ley, no se pueden hacer liquidando la ley; si no, estaríamos en algo muy distinto a un régimen democrátic­o”.

Después, ya en la sesión de control al Gobierno, Rajoy mostró su sorpresa por la pregunta que le planteó el portavoz del PSOE, Antonio Hernando: “La situación política en Catalunya se complica, es cada día más preocupant­e, y no hay una explicació­n a los ciudadanos sobre las medidas que tiene en cartera el Gobierno para encauzarla. ¿Qué pasos va a dar?”. “¡No entiendo esta pregunta!”, le acabó reprochand­o Rajoy, después de que, en sus conversaci­ones privadas con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, haya encontrado sintonía ante la cuestión catalana. En todo caso, se ciñó al guion y explicó que continuará cumpliendo con su deber, “que es trabajar en favor del interés de todos los catalanes, cooperar lealmente con las institucio­nes autonómica­s y preservar el ordenamien­to constituci­onal, el respeto a la legalidad y a los derechos y libertades de todos los ciudadanos”. Rajoy reclamó el respaldo socialista: “Esperamos contar con el apoyo del PSOE porque la unidad de nuestro país está por encima de los colores partidista­s”. Hernando, pese a todo, le reclamó que vaya “un pasito más allá”. “No se quede en el mantra de la ley y en un diálogo que por ahora es un conjunto vacío”. Y consideró tan reduccioni­sta querer imponer por las bravas “un referéndum independen­tista” como no querer dar, desde el Ejecutivo central, “ni un paso de contenido político”. Hernando le volvió a ofrecer la propuesta socialista de reforma federal de la Constituci­ón. Pero Rajoy, molesto, lo consideró papel mojado: “Me temo que ustedes no me han aportado ninguna idea que me sirva para resolver este asunto”.

 ?? DANI DUCH ?? La agenda privada. Mariano Rajoy dejó ayer al descubiert­o, al guardar unos papeles en su cartera, la agenda que tiene prevista para este fin de semana y que incluye una “comida privada” en Vitoria: comerá con Alfonso Alonso y Javier Maroto
DANI DUCH La agenda privada. Mariano Rajoy dejó ayer al descubiert­o, al guardar unos papeles en su cartera, la agenda que tiene prevista para este fin de semana y que incluye una “comida privada” en Vitoria: comerá con Alfonso Alonso y Javier Maroto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain