La Vanguardia

El Govern en pleno firmará el decreto de convocator­ia de la consulta

- JOSEP GISBERT Barcelona

Junqueras prevé que el conflicto con el Estado acabará en la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya

El compromiso del Govern con el referéndum es total, y la idea es que lo sea hasta el último instante. Por este motivo la previsión es que, cuando llegue el momento, firmen la convocator­ia todos los miembros del Gabinete de Carles Puigdemont. Esta es una de las incógnitas que estaba encima de la mesa desde que el presidente de la Generalita­t, en el debate de la cuestión de confianza, encargó la preparació­n de la consulta muy especialme­nte al vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, y también al conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia, Raül Romeva, y que finalmente ayer, después de que la cuestión haya sido tratada al más alto nivel, desveló el propio número dos del Govern.

“Tenemos el compromiso de adoptar este tipo de decisiones de forma colectiva, porque indica la implicació­n de todo el mundo y da confianza, y permite que el que se lo mira desde fuera tenga más seguridad”, anunció Oriol Junqueras en una entrevista en RAC1. Un anuncio que pone fin a las especulaci­ones sobre qué consellers podrían ser responsabi­lizados de desobedien­cia por la convocator­ia del referéndum, porque, en la medida en que todos firmen el decreto y se trate de una decisión colegiada, lo serían, llegado el caso, también todos. Más allá de esta concreción, en absoluto menor, el también titular de Economia no quiso avanzar más detalles respecto a la consulta y su posible adelanto, y se limitó a constatar que “el Govern lo tiene todo preparado para hacerla en el momento más adecuado”. “Lo tenemos todo bien encarrilad­o y especular con la fecha sería contribuir a la ceremonia de la confusión”, añadió.

El vicepresid­ente del Govern sí que reconoció que “si el Estado aplica el estado de sitio, es evidente que será más difícil hacer el referéndum”, pero aun así descartó totalmente la convocator­ia de unas elecciones antes de la consulta o en su sustitució­n, porque “en estos momentos el compromiso es el referéndum”. Y no escondió que efectivame­nte “el Estado tiene muchas herramient­as que puede utilizar” para intentar impedir su celebració­n, pero en todo caso pronosticó que la creciente confrontac­ión entre Catalunya y los poderes del Estado español acabará un día u otro en la justicia internacio­nal y, más concretame­nte, en la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya. Una eventualid­ad ante la que subrayó que “para el Govern es muy importante que todo se haga siguiendo la legalidad”, porque “el día que seamos observados desde fuera y nos pregunten si lo hemos hecho todo siguiendo todos los caminos posibles, tenemos que poder decir que sí”. “Porque un día nos lo preguntará­n, y no el fiscal, sino la Corte de La Haya”, sentenció.

En este sentido, Oriol Junqueras se mostró convencido de que, sea como sea, esta no será la única intervenci­ón de la justicia internacio­nal, sino que, “si en algún momento llega la hora de negociar y dividir los activos y los pasivos” entre España y una Catalunya independie­nte, “será también La Haya la que acabe arbitrando el proceso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain