La Vanguardia

El PP pone de ejemplo el pacto con el PNV en Euskadi

Los populares quieren extrapolar el acuerdo presupuest­ario

- JOAN RUSIÑOL Bilbao

La ficha de la política vasca se ha movido y las réplicas pueden notarse en Madrid. El lehendakar­i Iñigo Urkullu ha elegido al Partido Popular como socio para sacar adelante los presupuest­os vascos, marcando claramente una frontera con la oposición liderada por la izquierda abertzale y Podemos. Los populares creen que esta fotografía es la que debería repetirse en el conjunto del Estado: un acuerdo entre los que apuestan por “la estabilida­d y la moderación” frente a los “populismos”.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, compareció ayer al mediodía para oficializa­r el acuerdo marco con el partido de Alfonso Alonso, que permitirá al gobierno de coalición del PNV y el Partido Socialista superar, primero, el debate de totalidad y aprobar después, definitiva­mente, las cuentas el 11 de abril. Según explicó, las enmiendas que han planteado los conservado­res a cambio de votar a favor o abstenerse suman 25 millones de un presupuest­o total de 11.000 millones. A nacionalis­tas y socialista­s les falta un voto para llegar a la mayoría absoluta en el Parlamento y el Ejecutivo autonómico asegura que se decantó por el PP como aliado después de constatar la imposibili­dad de llegar a un pacto con las fuerzas de la izquierda. Eso ha provocado un agrio intercambi­o de reproches entre unos y otros, intentando esquivar la responsabi­lidad ante la ciudadanía. Arnaldo Otegi acusó al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de mentiroso por afirmar que los independen­tistas habían cedido a las presiones sindicales.

Tanto PNV como PP niegan que la sintonía en Euskadi esté ligada a la negociació­n de los presupuest­os generales del Estado. “No ha habido mesas paralelas ni vinculacio­nes de un proceso con el otro”, afirmó Azpiazu, respondien­do a los dardos de la oposición. Sin embargo, Alonso subrayó la necesidad de tomar nota del camino trazado en el norte. El exministro de Sanidad calificó el preacuerdo a tres bandas de gesto de “responsabi­lidad” y, en un mensaje al PNV pero también a la gestora del PSOE, afirmó que sería “muy bueno” que los grupos políticos que lideran o han liderado gobiernos tuvieran la misma actitud en las Cortes Generales. El sábado el presidente Mariano Rajoy estará en Vitoria, donde clausurará el congreso regional del PP y avalará la línea que ha emprendido la dirección para recuperar centralida­d a pesar de ser la última fuerza en la Cámara.

Paralelame­nte, la ponencia sobre la reforma del autogobier­no aprobó ayer tener un texto articulado sobre el nuevo estatuto en otoño del 2018. PNV y EH Bildu mantienen que, antes de ser remitido a Madrid, debe someterse el texto a una “consulta habilitant­e” en Euskadi.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pedro Azpiazu
EMILIA GUTIÉRREZ Pedro Azpiazu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain