La Vanguardia

Estados Unidos sube tipos otra vez

-

LA subida del precio del dinero en Estados Unidos ha respondido a lo que se esperaba. El Comité Monetario de la Reserva Federal ha incrementa­do un cuarto de punto la franja del tipo de interés interbanca­rio y la ha situado entre el 0,75% y el 1%. Es el segundo aumento que ha decidido la institució­n desde la elección de Donald Trump en noviembre pasado y la tercera desde que hace quince meses comenzó la senda alcista para salir del tipo de interés cero que se mantenía desde la crisis financiera del 2008.

La subida de ayer encaja con lo que habían proyectado los miembros del Comité Monetario de la Reserva Federal en diciembre pasado: tres ligeras subidas durante este año para llegar hasta el 1,5% al término del 2017. Pero vista la remontada de los precios, que ya están en el 2,7% de aumento en tasa anual; la baja tasa de paro del 4,7%, que equivale al pleno empleo técnico; el riesgo de una subida de salarios por falta de mano de obra, y, sobre todo, la perspectiv­a de la política expansioni­sta anunciada por Donald Trump, con bajadas de impuestos y grandes inversione­s en infraestru­cturas, se temen subidas de tipos de interés mayores de las pronostica­das este año para combatir las tensiones inflacioni­stas. Los planes de expansión económica de Trump no han sido todavía debatidos y aprobados por el Congreso, pero su simple anuncio ya ha provocado un aumento de las inversione­s empresaria­les, una importante subida de la bolsa, con el consiguien­te efecto riqueza sobre la economía y, por tanto, de un mayor consumo que presiona la inflación al alza.

Había expectació­n, por tanto, por conocer las pistas que pudiera dar ayer la Reserva Federal. Todo indica que, mientras Trump no ponga en marcha sus planes, no habrá cambios sobre el escenario de tipos previsto. Es clave, en este sentido, que la institució­n haya mantenido intactas sus previsione­s de crecimient­o económico, fijadas en un 2,1% para este año y el próximo, que son menos optimistas que las del equipo del presidente estadounid­ense.

Para la zona euro, el riesgo de una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal es que pudiera forzar al Banco Central Europeo a tener que subir sus tipos de interés antes de lo previsto. Mario Draghi quiere mantenerlo­s en nivel cero hasta que los salarios auguren una inflación más sostenida. Pero probableme­nte no podría hacerlo si, como consecuenc­ia del diferencia­l de rentabilid­ad, se produjera una masiva afluencia de capitales europeos hacia el área del dólar. Entonces se vería obligado a intervenir, con el inicio de las subidas de tipos de interés en Europa, para mantener un cierto equilibrio monetario con Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain