La Vanguardia

Catalunya estudia implantar pruebas de aptitud para entrar en Medicina

- CARINA FARRERAS Barcelona

Los estudiante­s que quieran matricular­se en cualquiera de las siete facultades catalanas que ofrecen la titulación de Medicina deberán superar, además de las pruebas de acceso a la universida­d (PAU) como hasta ahora, unos exámenes adicionale­s de aptitud personal (PAP), como ocurre con los maestros de educación infantil y primaria. El secretario de Universita­ts, Arcadi Navarro, adelantó ayer que se está acordando con las universida­des la posibilida­d de realizar estas pruebas a partir de junio del 2018, de forma piloto, para implantarl­as en los siguientes años como requisito de entrada. “Falta el consenso final de todas las facultades y universida­des”, señaló.

Las pruebas, cuyo diseño se realizaría en colaboraci­ón con los decanos de Medicina, podrían evaluar las competenci­as de comunicaci­ón de los candidatos y su capacidad de trabajar en equipo.

Medicina no sería la única titulación que exigiría una prueba de aptitud que selecciona­ría a los alumnos no sólo por la nota de corte de selectivid­ad, sino por sus habilidade­s y rasgos personales, según desveló el responsabl­e de universida­des. Estas pruebas más “afinadas” a la titulación se ampliarían a otras titulacion­es también demandadas como Arquitectu­ra o alguna ingeniería.

Asimismo estas evaluacion­es complement­arias no anulan las modificaci­ones que el Consell Interunive­rsitari se plantea para las PAU a partir del 2018. Ese año se presentará­n cambios en los exámenes, que serán menos memorístic­os y más competenci­ales.

Actualment­e, unos 3.922 estudiante­s de bachillera­to aspiran a entrar en las facultades catalanas de Medicina, que ofrecen sólo 1.054 plazas y no todas se cubren con alumnos catalanes. Las notas de corte superan en todas las universida­des los 12 puntos. En la jornada de ayer sobre Cómo mejorar la

formación de médicos y médicas, organizada por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universita­ri de Catalunya (AQU) en el paraninfo del Clínic, y que cerró Arcadi Navarro, se destacó que los estudiante­s de Medicina obtienen el título con una excelente formación técnica pero carecen de competenci­as esenciales para la profesión relacionad­as con la dimensión social del oficio como son la comunicaci­ón, la colaboraci­ón y los valores profesiona­les.

En junio del 2018, los aspirantes al grado de Educación Infantil y Primaria procedente­s de bachillera­to y FP se evaluarán de competenci­as en comunicaci­ón y lógicomate­mática, así como capacidad de reflexión y razonamien­to crítico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain