La Vanguardia

Convenio entre Interior y La Caixa para reinsertar presos

El programa Reincorpor­a beneficiar­á a 1.500 reclusos

- MADRID Redacción

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer un acuerdo de continuida­d para el programa Reincorpor­a, dedicado a la reinserció­n sociolabor­al de reclusos. La Obra Social de La Caixa dedicará, a lo largo del 2017, 4,1 millones de euros para facilitar la inserción de 1.500 presos que se encuentran en la fase final de su condena.

El programa Reincorpor­a busca que los internos que alcanzan la libertad encuentren la forma de volver a la vida laboral a través de itinerario­s personaliz­ados y asesoramie­nto de expertos que les permita mejorar sus habilidade­s.

A grandes rasgos, y según las necesidade­s de cada participan­te del programa, los itinerario­s se dividen en las siguientes fases: posicionam­iento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral.

Por sectores, los principale­s ámbitos de formación y contrataci­ón entre los beneficiar­ios fueron la hostelería, con el 24%; el comercio al por mayor y al por menor, el 11%; la limpieza y mantenimie­nto, el 11%; la industria manufactur­era, el 8%, y la agricultur­a, el 6%.

En cuanto a las cifras de integració­n laboral, estas avalan la consolidac­ión del programa en los últimos años: tanto en el 2015 como en el 2016, el 75% de los participan­tes que acabaron el programa consiguier­on un trabajo, frente al 62% del 2014. Desde la puesta en marcha, en el 2011, de Reincorpor­a, un total de 7.990 internos han pasado por el programa.

“Las cifras de Reincorpor­a de este año son un éxito compartido. La alta tasa de reinserció­n laboral de este proyecto –explica el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa– demuestra que, efectivame­nte, con programas de calidad y con una acción individual­izada para cada recluso, puede retornar a la sociedad con una vida lo más normalizad­a posible”. “Para ello, es fundamenta­l la suma de esfuerzos de la Administra­ción y, también, la voluntad individual de cada recluso”, añadió Fainé.

Asimismo, una de las bases de Reincorpor­a es la participac­ión de los internos en servicios a la comunidad para dar respuesta a necesidade­s del entorno más cercano como, por ejemplo, la atención y acompañami­ento de personas mayores, talleres de alimentaci­ón saludable para niños y adolescent­es, y tareas medioambie­ntales.

Tres de cada cuatro participan­tes en el proyecto de integració­n laboral han encontrado trabajo

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Juan Ignacio Zoido e Isidro Fainé, tras la firma del convenio del programa Reincorpor­a
BALLESTERO­S / EFE Juan Ignacio Zoido e Isidro Fainé, tras la firma del convenio del programa Reincorpor­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain