La Vanguardia

La Paz coordina la primera red europea de trasplante­s infantiles

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Que España es un referente mundial en trasplante­s y donaciones no es nada nuevo. Lleva en la cima desde hace más de 25 años. Pero no deja de sorprender que, pese al tiempo transcurri­do, siga siéndolo casi todos los aspectos relativos a esta materia. El último ejemplo es el hecho de que el hospital madrileño La Paz haya sido elegido para liderar Transplant­Child, la red europea de trasplante­s infantiles integrada por 18 centros de once países. Su objetivo es mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de estos pacientes y sus familias.

En esta iniciativa participan 18 hospitales de Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia, además de España.

La red Transplant­Child se constituyó el pasado día 9, aunque no fue hasta ayer cuando se presentó oficialmen­te, en un acto al que asistió el director de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT), Rafael Matesanz, que el próximo 31 de marzo dejará su cargo. Por el momento se desconoce quién sucederá al que aupó a España al primer puesto mundial de donaciones y trasplante­s. Él ha pedido a la ministra Dolors Montserrat que su sucesor sea alguien vinculado a la ONT, que conozca la organizaci­ón para seguir impulsando los trasplante­s dentro y fuera del país. El miedo a que se escoja a un personaje de trazas políticas planea en una entidad que ha llegado a ser referente mundial pese al escaso apoyo prestado hasta entrado el siglo XXI.

La red abordará el trasplante infantil con un enfoque transversa­l centrado en el paciente y en todas las fases del proceso, incluyendo la prevención de enfermedad­es secundaria­s asociadas a esta práctica, señala un portavoz de la Consejería de Sanidad. Entre sus objetivos está el desarrollo de proyectos dirigidos a la “identifica­ción, validación, estandariz­ación y aplicación clínica de biomarcado­res para la inmunotera­pia del trasplante que, aunque ya se han desarrolla­do en adultos, necesitan validación en la población infantil”. El hospital La Paz es el único de Europa que realiza todos los tipos de trasplante­s infantiles, con un total de 1.799 practicado­s en niños desde enero de 1985 hasta diciembre del 2016.

En los últimos 20 años, La Paz ha realizado cerca del 30% de todos los trasplante­s infantiles en el país. Cada año se realizan en España entre 120 y 140 trasplante­s de órganos a niños, lo que supone entre un 5% y un 6 % de todos los que se hacen en el mundo. La Paz es, además, el único centro de Europa donde se realizan trasplante­s infantiles de todos los órganos y en el que se han llevado a cabo el cien por cien de los multivisce­rales (hasta 7 órganos) y las dos terceras de los hepáticos en vivo.

Matesanz destaca la insuficien­cia de órganos como el principal problema para la realizació­n de trasplante­s. Por ello, se han potenciado la donación en vivo. Como señala Paloma Jara, coordinado­ra de Transplant­Child, uno de los principale­s avances en el trasplante pediátrico ha sido la donación de vivo, ya que se pueden utilizar órganos de adultos. En el caso del hígado, la donación de adulto se puede utilizar en niños de cualquier edad, porque sólo se utiliza una parte del órgano, mientras que en el riñón hay que esperar a que tenga entre 6 o 7 años, dependiend­o de la fisionomía del menor, ya que es necesario que quepa en la cavidad abdominal. El director de la ONT ha señalado que la lista de espera actual es de 58 niños.

España realiza cada año entre 120 y 140 trasplante­s en menores, casi el 5% de todos los del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain